Medicina de Familia es la especialidad más denostada por los MIR

Mientras las plazas de dermatología, cardiología o cirugía plástica se copan con los primeros puestos del ranking, la especialidad de Medicina de Familia queda relegada a las últimas plazas. La selección de las especialidades tiene diferentes motivaciones que se combinan con la vocación.

Dermatología tienen un gancho especial, y es que no hay que dedicarle esas interminables horas a las guardias, que tanto estrés y ansiedad genera. En la misma categoría está la cardiología, que a pesar de las guardias está muy bien valorada por la responsabilidad que tiene y las opciones de alcanzar buena reputación. También la remuneración en las clínicas privadas de la cirugía plástica hace de esta especialidad una de las más demandadas.

Prueba de ello es que será difícil que quede alguna plaza para puestos superiores al 700-800. El siguiente corte está en las especialidades médico-quirúrgicas y quirúrgicas como oftalmología, cirugía cardiovascular, neurocirugía, traumatología, ginecología, pediatría, neurología, etc, wue se agotarán a partir del 3.000-3.200

Sin embargo la especialidad de Medicina de Familia queda como la más desfavorecida en las preferencias de los estudiantes. La imagen de “recetadores”, mal pagados y desbordados por la presión asistencial excesiva les acompaña.

Este año la oferta 1682 plazas para medicina familiar, siendo la que más plazas tiende de las 47 especialidades. La segunda que más oferta tiene para este año 2014 es pediatría con 402 plazas, seguida de anestesiología y reanimación con 311.

Los MIR quieren hacer la especialidad en Madrid
El ranking de hospitales para los residentes estuvo en 2013 encabezado por el 12 de Octubre, seguido por el Gregorio Marañón y La Paz, a continuación el Hospital La Fe de Valencia, el Clínic de Barcelona y Vall d´Hebrón. También suelen tener bastante éxito el Virgen del Rocío de Sevilla, el Ramón y Cajal y el Clínico San Carlos de Madrid, y el Carlos Haya de Málaga.

No obstante, prácticamente el 50% de los MIR de 2013 ha declarado haber tenido que modificar su residencia habitual.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en