Mejora el impacto de la masectomía en pacientes con cáncer de mama

El Hospital de Bellvitge de Barcelona ha conseguido desarrollar una nueva técnica que permite reconstruir la totalidad de la mama con cáncer en una misma intervención quirúrgica. La práctica de la masectomía está indicada para pacientes con cáncer de mama a las que se practica la eliminación del tumor y reconstrucción de mama mediante prótesis.

El Servicio de Cirugía Plástica del hospital ya ha utilizado esta técnica en 22 pacientes desde finales del año 2012 y los resultados han sido muy positivos. La nueva técnica utiliza la endoscopia para extraer y transplantar el músculo dorsal ancho. El doctor Joaquín Muñoz, cirujano plástico del Hospital de Bellvitge sostiene que “este músculo sirve de sujetador interno para proteger la prótesis mamaria y para dar volumen al pecho reconstruido”.

En la actualidad, las medidas de prevención y las pruebas para detectar un diagnóstico precoz del cáncer de mama permite que se extirpen los tumores sin que existan prácticamente secuelas. No obstante, más de un 25% deben someterse a una masectomía para superar el cáncer, y hasta ahora, no se recomendaba que la mama fuera reconstruida si la mujer debía realizar más sesiones de quimioterapia o radioterapia. El nuevo tratamiento quirúrgico supone que se extirpe el tumor y se lleve a cabo la reconstrucción del pecho afectado permitiendo que el paciente pueda someterse a quimioterapia o radioterapia tras la reconstrucción sin complicaciones.

El hecho de que en una misma intervención quirúrgica de masectomía, se lleve a cabo la reconstrucción integral es un hecho sin precedentes en España. Hasta ahora sólo entre el 25 y el 35% de las mujeres españolas con tumor mamario se sometían a cirugía reconstructiva posterior de la mama.

La reconstrucción tiene un gran impacto en la calidad de vida de las mujeres, ya que evita posibles secuelas emocionales y psíquicas como pérdida de autoestima y depresión, y les permite que se incorporen a su ritmo de vida con mayor rapidez. Leonor Garrido, una de 22 las pacientes comenta, “físicamente me veo bien y el peaje que he tenido que pagar es una pequeña cicatriz en la espalda de no más de cinco centímetros”.
..Debora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en