Reseña de prensa sanitaria 05FEB2014

Los sindicatos de Madrid muestran al nuevo consejero su interés por retomar las relaciones con la Consejería

El nuevo consejero, Javier Rodríguez se ha reunido con los sindicatos de la sanidad madrileña, entre ellos CCOO, URGT, AMYTS y CSIF. Manuel González Molina, presidente de la Central Sindical CSIF, y Daniel Bernabéu, presidente de AMYTS plantearon el interés en reconducir relaciones con la Consejería para retomar el diálogo después de varios meses en los que se había roto todo tipo de relación con los representantes de los profesionales.

iSanidad

 

El fin de la externalización tendrá un coste económico para la Comunidad

Las empresas afectadas por la paralización de la externalización no parecen haber dado por terminado el tema por el simple hecho de que la Comunidad de Madrid haya decidido suspender el proceso y ponerles “de patitas en la calle”. El coste económico será sensible y no está incluido en los presupuestos iniciales de la sanidad pública madrileña. Como ya es sabido seguramente Hima San Pablo pedirá una indemnización por la paralización, pero es que Ribera Salud y Sanitas todavía tienen también que pronunciarse. No haber podido llegar a ejecutar el concurso no ha sido problema suyo, sino de la Adminsitración, y eso tendrá su coste.

iSanidad

 

Diecisiete fórmulas de gestión sanitaria no públicas que ya funcionan

Uno de los servicios mejor valorados por la sociedad es el de la salud, y algunas de las iniciativas de gestión han sido rechazadas por ciudadanos y profesionales ante el temor de que se trate de una privatización encubierta del Sistema Nacional de Salud. En el caso de la Comunidad de Madrid, las protestas han arremetido contra el Presidente de la Comunidad de Madrid, José Ignacio González, a través de las “mareas blancas” por el plan de externalización de la gestión de seis hospitales de Madrid, y las operaciones judiciales han logrado paralizar el plan.

iSanidad

 

Echániz: “Los que ahora se alegran por lo de Madrid se arrepentirán en el futuro”

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, y responsable de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz, ha participado esta mañana en un encuentro informativo organizado en Toledo por el medio regional ‘EnCastillaLaMancha’, en el que ha dicho que “quienes se alegran” de la paralización del proyecto de externalización sanitaria en Madrid “se arrepentián en un futuro”. En su opinión, no hay que cerrar puertas a la colaboración público-privada, sino todo lo contrario, y hay que contar con cuantos más actores sanitarios mejor: “Así mejora la competencia y la competitividad”.

Diario Médico

 

La publicidad ‘sanitaria’ se queda en simbólica

El Gobierno destinará 240.000 euros a campañas de prevención y hábitos saludables, algo más que en 2013, frente a los 9 millones que invirtió en 2009. El Gobierno ha hecho público su Plan de Publicidad y Comunicación Institucional para 2014 que, después de seis años consecutivos reduciendo fondos, sube en conjunto casi un 25 por ciento hasta 41 millones de euros. Sin embargo, las campañas de publicidad destinadas a la promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedades se han quedado tras los años de recortes reducidas a la mínima expresión. Si hace 5 años las campañas sanitarias alcanzaban los 9,2 millones de euros (en 2008 llegaron incluso a los 15 millones), en 2014 apenas se destinarán 240.000 euros a campañas sanitarias por parte del Gobierno central. La sanidad ha perdido mucho peso en el conjunto de la publicidad institucional: hace cinco años representaba el 6 por ciento del todo el gasto público en campañas institucionales y en 2014 apenas alcanzará el 0,5 por ciento del total.

Diario Médico

 

Murcia, primera autonomía que aplica el copago hospitalario

La Región de Murcia se ha convertido en la primera comunidad autonómica que aplica el copago farmacéutico hospitalario. Así lo han confirmado a este periódico fuentes del Departamento de Ángeles Palacios. Hasta ahora, la Resolución sólo estaba vigente en las ciudades autónomas Ceuta y Melilla.

Gaceta Médica

 

Interoperabilidad: la unión hace el ahorro

La aportación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es una de las grandes bazas hacia la ansiada sostenibilidad.  Precisamente en torno a las posibilidades que ofrece la sanidad digital y los beneficios de un sistema interoperable ha tratado la primera jornada del año organizada por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS).

Redacción Médica

 

EEUU demandará 65.000 médicos especialistas y medio millón de enfermeros

El sector sanitario será uno de los principales focos de creación de empleo en Estados Unidos durante los próximos años, con cuatro profesiones entre las 20 con más futuro. Así lo ha indicado revista ‘Business Insider’ a partir de la predicción de la evolución del mercado laboral hasta 2022 realizado por el Departamento de Trabajo. En ella se sitúa la enfermería como la que más trabajo creará en los próximos ocho años. La lista de la publicación norteamericana elige la de enfermero titulado como la primera del ranking de profesiones con más futuro después de poner en relación una estimación de demanda de empleo que supera el medio millón de puestos (526.800 puestos) hasta 2022 y el salario anual medio de 2012, fijado en los 65.470 dólares (48.434 euros).

Redacción Médica

 

Candidato único en las elecciones del Colegio de Médicos de Cádiz

Juan Antonio Repetto López, neurocirujano de la Clínica Jerez, encabeza la única candidatura para presidir el Colegio Médicos de Cádiz. El neurocirujano es el actual vicepresidente primero en la actual ejecutiva, y ha sido el único candidato presentado para ocupar la presidencia en sustitución del Dr. Miguel Morgado Gómez, actual presidente. El Colegio de Médicos de Cádiz celebrará las elecciones el próximo 22 de febrero, cuando se votará la única candidatura que se ha presentado a las elecciones presidenciales de la entidad colegial.

iSanidad

 

Un 40% menos de extracomunitarios en el MIR

Los últimos datos aportados por la Vocalía de Médicos en Formación y/o Posgrado de la Organización Médica Colegial (OMC) apuntan a que el número de extracomunitarios admitidos para realizar el examen MIR es 3.267 en este año. Esta cifra es un 40 por ciento menor que en la convocatoria de 2010/2011. Hace cuatro años el número de aspirantes extracomunitarios fue de 5.488. Este colectivo supuso el 41,5 por ciento de todos los presentados ese año (13.203). En la convocatoria actual, el peso de los extracomunitarios entre el total de admitidos es de un 28 por ciento.

Redacción Médica

 

La SEHH defiende la regulación de la promoción de donación de órganos y células

Ante las últimas informaciones emitidas por parte de determinadas empresas relacionadas con bancos privados de sangre de cordón contra la labor de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) se suma a la defensa de la Orden Ministerial SSI/2512/2013 de 18 de diciembre por la que se regula el procedimiento de autorización para la realización de actividades de promoción y publicidad de la donación de células y tejidos humanos. Esta normativa establece un marco legal para regular las campañas de donación en nuestro país y las hace dependientes de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que es la autoridad sanitaria nacional en donación y trasplantes.

Gaceta Médica

 

Semes ultima un recurso contra Sanidad para frenar la Troncalidad

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha anunciado que ultima un procedimiento contencioso-administrativo en los tribunales contra el Ministerio de Sanidad con el objetivo de frenar la posible publicación del Real Decreto de Troncalidad y Nuevas Especialidades. Semes ha venido manifestando su oposición a la futura ley ante la decisión de Sanidad de no incluir como especialidad Medicina de Urgencia y Emergencias. La sociedad se ha posicionado del lado del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina y alega que este real decreto “va en contra de la legislación del espacio europeo de educación superior, del periodo necesario de formación específica de no pocas especialidades médico-quirúrgicas y no está avalado por ningún estudio”.

Gaceta Médica

 

Neurología advierte de “serios daños” en la especialidad si se aprueba la troncalidad

La Sociedad Española de Neurología (SEN) y su nueva Junta Directiva han mostrado su preocupación ante el reciente anuncio de que el Ministerio de Sanidad remitirá en los próximos días el proyecto de Real Decreto de Troncalidad al Consejo de Ministros, último trámite antes de ser publicado en el Boletín Oficial del Estado. Alfredo Rodríguez-Antigüedad.

La sociedad científica, que se ha mostrado contraria a la inclusión de la especialidad en el tronco médico desde sus primeros planteamientos, considera que la investigación y la proyección internacional de la Neurología española, así como la atención al paciente pueden verse seriamente dañados.“Una formación troncal puede ser interesante siempre y cuando no se reduzca la formación específica de Neurología. Lo que hasta ahora buscaba el programa formativo es obtener especialistas, no médicos generalistas como trata de obtener la troncalidad. Por lo tanto, vemos muy peligroso perder años de formación en los ámbitos específicos de la especialidad

Redacción Médica

 

Nanosegundos para comunicar un infarto

El nuevo dispositivo Copcar (Control de Pacientes Crónicos de Alto Riesgo), integrado en la camiseta, no se limita a monitorizar al paciente, sino que permite la conexión permanente con el 112 de la comunidad murciana. Los enfermos crónicos de alto riesgo, especialmente los cardiópatas, podrán acelerar el tiempo de socorro en caso de emergencia médica gracias a un dispositivo integrado en una camiseta que permite la conexión perenne con el número de emergencias 112 de la comunidad murciana, que lo deriva de inmediato al 061 y pone en marcha el protocolo de atención urgente sin que ni siquiera el paciente haya pedido ayuda. Se calcula que con el sistema automatizado puede estabilizarse al paciente en unos 16 minutos desde que el chip registra la variación, mientras que la media actual en crisis cardíacas es de 135 minutos (entre 60 y 160) , ya que el propio usuario tarda en comunicar sus síntomas.

Diario Médico

 

Primera muerte por un nuevo virus de gripe aviar

Científicos chinos han revelado la primera muerte en humanos por un nuevo virus de la gripe aviar, el H10N8. La secuenciación del genoma completo ha mostrado que todos los genes del virus son de origen aviar y que seis de ellos proceden de virus H9N2 que circulan en las granjas avícolas de China. Además, presenta una mutación en el gen PB2 asociada a una mayor virulencia y adaptación a los mamíferos.

Diario Médico

 

Nuevo método facilitará la medición de la fuerza de contracción del corazón

En la mayoría de las enfermedades cardiacas y en muchas no cardiacas, como la cirrosis hepática, la insuficiencia renal o el tratamiento del cáncer con quimioterapia, el pronóstico y la toma de importantes decisiones clínicas se establece en función del análisis de la fuerza que ejerce el corazón al contraerse. La medida de la fuerza contráctil del ventrículo izquierdo se calcula habitualmente mediante el análisis de imágenes obtenidas por ultrasonidos (ecocardiografía) o por resonancia magnética, del corazón en movimiento.

Gaceta Médica

 

Una marca epigenética predeciría recaídas en leucemia

Una marca epigenética podría ser de utilidad para clasificar el origen de la leucemia y el riesgo de recaída , según los resultados de un estudio en el que ha participado David Monk, del grupo de Impresión Genómica del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y la Universidad Christian Albrechts, de Kiel (Alemania). Se sabe que el gen del tumor de Wilms 1 (WT1) está sobreexpresado en diversos tipos de cáncer y que tiene una función oncogénica o supresor de tumores, dependiendo del contexto celular.

Diario Médico

 

El consumo mediterráneo de alcohol reduce la mortalidad

Consumir alcohol en un patrón mediterráneo reduce la mortalidad en un 40 por ciento, según un estudio epidemiológico prospectivo financiado por el Instituto de Salud Carlos III y liderado por Miguel Angel Martínez-González y Alfredo Gea, investigadores de la Universidad de Navarra y del Ciberobn, que se publica en British Journal of Nutrition. La cohorte SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) “responde a la pregunta de cómo hay que beber de forma saludable”, explica Martínez- González.

Diario Médico

 

Asebio lanza una app que recoge 365 proyectos de biotecnología vinculados a efemérides de 2014

La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) ha lanzado la aplicación InvestBio, un calendario digital con 365 proyectos biotecnológicos innovadores vinculados cada día a una conmemoración o efeméride. Esta nueva aplicación se encuentra disponible en la tienda Google Play para móviles Android y en los próximos días en los market store de iPhone y Blackberry. InvestBio ha sido desarrollada con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, y permitirá difundir el significado y aportaciones de la biotecnología a aquellos inversores interesados en el ámbito de las ciencias de la vida, así como a aquellos que desconozcan este tipo de tecnologías.

Gaceta Médica

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en