La hipertensión, nueva pandemia mundial como el VIH

La hipertensión arterial resulta tan devastadora para la salud mundial como resultaba hace 20 años la pandemia del virus del VIH. Pese a sus diferencias, ambas enfermedades causan un alto número de muertes y son asintomáticas en sus primeras fases, aunque fácilmente detectables. Asimismo, son enfermedades que, con detección temprana y tratamiento apropiado, pueden resultar controlables.

No obstante, la hipertensión produce cardiopatías, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, así como mortalidad y discapacidad prematuras. Las complicaciones de hipertensión causan anualmente 9,4 millones de muertes, y aunque tradicionalmente se ha vinculado la tensión elevada con las costumbres occidentales, un nuevo estudio con 35.000 personas de distintos países ha constatado que la hipertensión arterial puede llegar a convertirse en una pandemia a nivel mundial.

Investigadores británicos han analizado los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se ha llegado a la conclusión que el 77,9% de la población de Sudáfrica de 50 o más años es hipertensa, al igual que el 71,7% de la población rusa, el 59,5% de China, 58,2% de Méjico, 57,1% de Gana y el 32,3% de la India. En España el 35% de personas mayores de 35 años son hipertensas, y el nivel de personas mayores de 65 alcanza al 68%.

Según un estudio del International Journey of Epidemiology, hay una “negación” e información incorrecta sobre el impacto de la hipertensión. Al igual que el VIH se enfrentó con el rechazo político y confusión pública durante los primeros años, no existen medidas generalizadas para hacer frente a la hipertensión, pese a que “el número de muertes a nivel mundial en los próximos 20 años puede exceder sustancialmente la cifra de la del VIH/Sida”.

Existen factores de riesgo como el uso nocivo del alcohol, la inactividad física, consumo de tabaco o ingesta de sal/sodio que producen hipertensión, diabetes y obesidad. Por tanto, el sobrepeso, una alimentación inadecuada y el sedentarismo, entre otras causas, son las que están detrás de esta enfermedad, y afecta a millones de países que consumen tanto muchos, como pocos recursos. 
..Debora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en