Joan Gené: Los negocios del COMB no se ajustan a las necesidades de los colegiados

El Dr. Joan Gené, candidato a la presidencia del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la sanidad para informar sobre el programa de su candidatura. El Dr. Gené es miembro destacado de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria de Cataluña.

Durante su candidatura ha comentado que “el modelo actual es el de los años 80”. ¿Qué medidas de renovación propone a nivel práctico?
El modelo sanitario catalán se ha caracterizado por la “empresarización” de los servicios sanitarios y no cabe duda que esta perspectiva ha aportado unos grandes éxitos en las décadas anteriores. Ahora este modelo esta en crisis. El modelo debe evolucionar incorporando los valores de la profesión médica: equidad, calidad asistencial, seguridad clínica, etc.. El COMB debería liderar el debate social para marcar las líneas de esta evolución del modelo y no sólo limitarse a  la queja ocasional ante los recortes al mismo tiempo que preside el Consejo Asesor de Salud y participa en los órganos de gobierno de las principales instituciones sanitarias que aplican estos recortes.

La línea de su candidatura implica la necesidad de cambio en el COMB a nivel de transparencia. ¿Qué renovaciones propone a este nivel?
Además de publicar las auditorias, publicaremos los sueldos de los directivos y las dietas y declaraciones de renta de la junta de gobierno. También someteremos a la asamblea de compromisarios todas las decisiones relevantes de las empresas del Grupo Med.

¿Le parecería suficiente la actual medida de publicación los informes anuales con los regulados de la actividad colegial, incluida la del Grupo MED en la web?
Evidentemente que no, antes le he señalado algunas de las medidas que nos hemos comprometido a realizar y que estan recogidas en nuestro programa.

Además, ha mencionado que “las inercias hacen que la organización no sea transparente en determinadas decisiones”. ¿Qué medidas aplicaría para que los médicos puedan participar y decidir en las actuaciones colegiales?
No es de recibo que el año pasado la organización haya invertido muchos esfuerzos y 8 millones de euros, 4 de ellos en una hipoteca, en construir un parking público. Este “negocio” no se ajusta a los objetivos del COMB y seguramente no da respuesta a los problemas que los colegiados han padecido durante este año pasado.

La Junta del Grupo MED lleva 20 años sin modificaciones. ¿Qué planes de cambio propondría para el futuro del grupo y su implicación con el Colegio?
El código de buen gobierno del Grup Med aprobado en la penúltima asamblea de compromisarios, también  con nuestros votos, marca que los directivos del Grupo MED deben ser nombrados por el presidente electo del COMB. Realmente es algo sorprendente que no haya sido así hasta este momento. Pero no cabe duda que si ganamos, aplicaremos este código.

Su candidatura menciona que existe un alto nivel de mercantilismo en el colegio, y que “las empresas se han terminado comiendo el colegio”. ¿Qué fórmulas de financiación llevaría a cabo para gestionar y desarrollar el COMB?
Seria muy imprudente por mi parte entrar en aspectos concretos de la gestión de estas instituciones sin conocerlas a fondo. Si ganamos, le responderé con mucho gusto a esta pregunta dentro de unos meses.

Hoy en día es imprescindible la colegiación para ejercer la profesión médica, y una de las grandes propuestas de su candidatura es la de proponer la colegiación voluntaria. ¿Cómo lo llevaría a cabo?
Decidir si la colegiación es voluntaria o obligatoria no es una de las competencias del COMB. Este aspecto queda regulado por una legislación estatal que actualmente esta en revisión. Nuestra propuesta va en la línea de la legislación europea que esta en contra de las situaciones de monopolio que mantienen a los médicos cautivos del colegio de su provincia. Deseamos aumentar los servicios del COMB para que los médicos decidan colegiarse por lo que obtienen de él y no por mandato legal.

El voto por correo siempre es “determinante” en las elecciones del COMB. Ha intentado anularlo y la justicia no lo ha permitido. ¿Estaría dispuesto a realizar una modificación estatutaria que reflejase un voto más sencillo para los médicos que evitase el problema del voto por correo?
Tal como hemos señalado repetidamente, si ganamos, las próximas elecciones se realizarán mediante el voto electrónico. Abandonaremos el método el actual de voto por correo que se basa en distribuir 30.000 sobres a cada candidatura para que estas persigan a los médicos para que les den su voto. Para conseguirlo no hace falta cambiar los estatutos, únicamente aprobar una reglamento del voto electrónico y no distribuir estos 30.000 sobres a las candidaturas.
 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en