Guillermo Sierra: Estamos ante una oportunidad histórica para reformar el Colegio

¿Por qué el Colegio de Madrid necesita unos estatutos nuevos?
Está encima de la mesa una nueva Ley de Colegios Profesionales que va a contemplar una serie de aspectos no plasmados en los estatutos actuales. Es necesario recuperar la credibilidad a través de una trasparencia que no contempla los estatutos actuales.
Es necesario hablar de incompatibilidad de los cargos, que los médicos conozcan las retribuciones de cada cargo, y no solo las retribuciones, sino las funciones que dan lugar a esas retribuciones.
Es muy importante que en los nuevos estatutos quede muy clara la necesaria independencia de los poderes políticos y mercantiles. Es imprescindible el compromiso de la junta directiva en la defensa del médico, pues aunque el Colegio es una corporación de derecho público que debe velar por la calidad de la asistencia sanitaria, es muy difícil conseguir esto si el medico no está satisfecho en su vertiente profesional y retributiva, esto último junto con las organizaciones médicas con responsabilidad para ello.
En estos estatutos es muy importante dejar plasmado el contrato social de la profesión. Si uno de los objetivos del Colegio es la defensa del profesionalismo, estos estatutos deben contemplar la necesaria relación con las sociedades científicas.
También sería necesario dar mayor protagonismo y medios, para poder realizar sus objetivos, a la asamblea de compromisarios, para que ésta pueda cumplir con sus funciones, pues no podemos olvidar que es el máximo órgano de control de la organización colegial.
Debe quedar reflejado en los estatutos el control de los contratos por la asamblea de compromisarios cuando superen una determinada cuantía.

¿Por qué no es bueno que haya unas elecciones ahora?
Aunque el ambiente general de la última asamblea de compromisarios fue la dimisión de la Junta Directiva, también se dejó muy claro la necesaria reforma a fondo de los estatutos.
Cada uno puede tener una opinión de si es mejor primero la reforma de los estatutos y luego el proceso electoral, o por el contrario hacer primero las elecciones.
Al recibir la convocatoria de la asamblea extraordinaria de compromisarios me agradó contemplar la predisposición de la Junta Directiva a una reforma completa de los estatutos y a continuación abrir un proceso electoral. Esta opción, aparte de ser más fácilmente realizable, ya que una moción de censura necesita una asistencia de compromisarios difícil de conseguir, nos brinda una oportunidad histórica y única, ya que será una comisión de compromisarios la que haga la reforma estatutaria.
Como es evidente, está comisión de estatutos no tiene los intereses particulares que pudiera tener una Junta Directiva ante dicha reforma estatutaria.

¿Cuál es el futuro del Colegio de Médicos de Madrid?
“No podemos echar la culpa al empedrado”. Si los médicos no se sienten representados por el Colegio la culpa no es de ellos, posiblemente determinados comportamientos les haya hecho pensar así. Pero soy optimista por naturaleza y estoy convencido de que las cosas se pueden mejorar. Con unos estatutos modernos y transparentes, donde la defensa del médico sea de suma importancia, hay que conseguir que el Colegio de Médicos de Madrid consiga una mejor calidad asistencial para la sociedad, una defensa de la dignidad profesional y que cada médico se sienta orgulloso de pertenecer al Colegio de Médicos de Madrid.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en