Ana Mato: “Todos los españoles tienen cobertura sanitaria gratuita”

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado en una interpelación sobre la cobertura sanitaria pública a quienes se desplazan fuera de nuestro país que “los ciudadanos españoles, con independencia al lugar de residencia, tienen la cobertura sanitaria gratuita y de la máxima calidad”.

Ha indicado que los ciudadanos españoles pueden desplazarse a otros países europeos desde la tranquilidad de tener garantizada su asistencia sanitaria, y recuerda que hasta enero de 2012 los parados sin prestación económica no tenían derecho a dicha asistencia.

Además, ha señalado que el Gobierno ha tomado medidas para evitar el fraude en la utilización de la tarjeta sanitaria, indicando que el cruce de los 45 millones de tarjetas sanitarias ha demostrado que un total de 800.000 usuarios figuraban como beneficiarios de otras personas, cuando en realidad estaban en activo. De ellos, 200.000 figuraban como beneficiarios pensionistas, provocando un coste de 28 millones de euros anuales. Además. El 96% de las personas que utilizaban las 550.000 tarjetas emitidas para personas sin recursos, sí los tenían.

En referencia a la asistencia de los ciudadanos que se desplacen a otro país de la Unión Europea, al Espacio Económico Europeo y Suiza, cuando se realicen por un período inferior a 90 días, su asistencia estará garantizada por la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) o por el Certificado Provisional Sustitutorio. Asimismo, los estudiantes que estudien en el extranjero, como los que obtienen becas Erasmus, también tendrán cubierta la sanitaria por la TSE y seguros escolares.

Respecto a las personas desempleadas, ha declarado que desde 2012 los parados cuentan con asistencia sanitaria, y que en sus desplazamientos por un tiempo inferior de 90 días, estarán cubiertos. De acuerdo con las legislaciones comunitarias de 2004 y 2009, si se supera ese período, el desempleado estará bajo la legislación aplicable al país de residencia, recuperando tal condición al regresar a España.

En relación al Real Decreto aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros, ha destacado que garantiza la asistencia sanitaria transfronteriza, y que “garantiza la movilidad de pacientes y el derecho de las personas a elegir asistencia sanitaria europea”.
..Debora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en