Bélgica legaliza la eutanasia para menores

A partir de ahora Bélgica ha aceptado que los menores de edad que padezcan una enfermedad incurable puedan optar por la eutanasia. Con 86 votos a favor, 44 en contra y 12 abstenciones, el Parlamento ha aprobado la extensión de la eutanasia, desoyendo a asociaciones familiares y cientos de médicos que se han manifestado en contra.

Holanda y Bélgica son los dos únicos países de Europa que tienen aprobada esta ley para quitarse la vida. En Holanda está abierta para mayores de 12 años, y Bélgica ha sido más “indeterminada” aprobándola para los menores que “tengan capacidad de discernir”.

El proyecto de ley fue impulsado por Partido Socialista a travésmdel el senador Philippe Mahoux, que también fue autor de la ley que autorizó la eutanasia para los adultos. El senador ha querido explicar en diversas ocasiones, respondiendo a pediatras y enfermeras , que es la manera de enfrentarse al “sufrimiento insoportable” de los niños “que no se puede aliviar” y al que sólo pueden responder actualmente de manera ilegal.

“Si se le hace la eutanasia a un niño, ¿qué mensaje se estará enviando a los demás niños enfermos? Les estamos diciendo que su vida ya no tiene valor, que son un peso para la sociedad o para su familia y que tienen que morirse”, declaró una de las opositoras.

Por otro lado una oncóloga, Nadine Francotte, explicaba que “hoy en día, el dolor se puede aliviar, ha habido grandes progresos en los cuidados paliativos”. Una asociacion de más de 150 pediatras habían pedido a los legisladores que pospusieran el voto por considerarlo mal preparado e innecesario.

Sin embargo, las encuestas realizadas llegan a la conclusión de que la medida cuenta con el apoyo del 74% de los belgas.

Los grupos políticos del Parlamento habían decidido no imponer una disciplina de voto. Ahora, ya sol falta que el rey Felipe firme la medida para que tenga su efecto legal.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en