Castilla y León instaura el sistema de validación periódica de sus médicos

Castilla y Léon es la primera Comunidad Autónoma en aplicar la iniciativa de validación periódica para los profesionales médicos. Esta iniciativa de revisión de las capacidades de los profesionales médicos ya lleva años implantada en otros países, y se trata de una iniciativa nueva en nuestro país, que ha sido aprobada por la Consejería de Sanidad y el Consejo de colegios Profesionales de Médicos de Castilla y León.

Este nuevo sistema, que garantiza la calidad y atención sanitaria, no será de carácter obligatorio para los profesionales. No obstante, tendrán acceso a ella tanto los profesionales de los centros públicos como de los privados. Para todos los casos, serán los colegios profesionales los encargados de realizar dicha validación y trasladar los resultados a la Gerencia Regional de Salud, donde se revisarán las capacidades profesionales. En este sentido, Los Servicios de Prevención de Riesgos laborales se encargarán de otorgar los certificados acreditativos que validen las competencias de los profesionales, cuya validez será de seis años.

La renovación de dichas competencias de forma periódica marca un avance en nuestro sistema sanitario, y coincide con una “exigencia de los pacientes y de la sociedad en general”, y surge de la necesidad de “garantizar a la sociedad y el paciente que los médicos reúnen los estándares necesarios para ejercer”, según ha afirmado Sáez Aguado, el Consejero de Sanidad de Castilla y León.

Asimismo, Díaz Villaring, el presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León ha explicado que con esta iniciativa los médicos verán reconocidas sus capacidades profesionales, y que se trata de algo muy positivo tanto para los pacientes, como para los médicos. Además garantiza y promueve la calidad sanitaria en nuestro país, y ofrece un amplio recorrido de mejora para el futuro “Se trata del principio de algo que tendrá que evolucionar como una obligación legal, profesional y ética”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en