El futuro de la personalización telemática en la selección de medicamentos

articulos-cientficos-estandares

Un grupo de científicos británicos y estadounidenses han expresado, a través de una investigación publicada en la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), su visión sobre el futuro de la selección telemática personalizada de medicamentos para determinado tipo de pacientes.

El estudio recuerda la necesidad de la personalización en los medicamentos, puesto que los efectos no son los mismos siempre para todos los pacientes, y reconoce que las variaciones genéticas generan distintos resultados en quienes toman productos farmacéuticos. En este sentido, según el estudio, serían ordenadores de gran potencia los que identificarían estas diferencias y se podría hacer frente a este problema utilizando las técnicas de secuenciación genética.

Este grupo de científicos ya ha puesto en marcha la identificación de la molécula de la proteasa del VIH, que es fundamental para ayudar en la construcción de la partícula viral y para infectar a las células próximas. La proteasa tiene una forma ligeramente distinta en cada individuo, y en particular en la zona activa de la proteína que infectará a la próxima célula. De este modo, estas diferencias biológicas podrían ser identificadas fácilmente gracias a los últimos avances tecnológicos y mediante nuevas técnicas en estudios genéticos, como es por ejemplo, el caso de la utilización de ‘superordenadores’ que simulan la forma de una proteína clave implicada en la infección del VIH, y en la transmisión celular en particular, ordenando así las moléculas que podrían permitir bloquear esta actividad.

Según los expertos se podría tomar una secuencia de los genes de cualquier paciente, y obtener la estructura precisa y tridimensional de las proteínas, para establecer y clasificar el mejor fármaco que trabaje de la manera más eficiente en su organismo. Así, los cálculos estarían facilitando la labor del especialista para que éste pudiera informar a cada paciente sobre qué medicamento va a tratar mejor su caso, y cuáles lo harán en menor medida.

Estos estudios requieren de una enorme capacidad de cálculo, con numerosos datos de salida, procesamiento y análisis para poder establecer un orden de eficacia de los productos, en relación a los distintos niveles genéticos del paciente. Los especialistas mencionan que, en la actualidad, todavía no se ha obtenido el desarrollo completo para que estas prácticas sean cien por cien útiles, pero aseguran que lo serán en un futuro.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en