El COMB celebra jornadas sobre la gestión de gasto farmacéutico sanitario y su sostenibilidad

El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) celebra este miércoles la “X Jornada de reflexión de gestores sanitarios sobre el gasto farmacéutico y su impacto en la sostenibilidad del sistema” y la “VIII Jornada de debate sobre eficacia y seguridad en la utilización actual de medicamentos”.

La premisa de estas jornadas viene principalmente del uso inadecuado que se hace de los medicamentos, y de las negativas consecuencias que esto puede desencadenar en los pacientes. Por este motivo, el COMB quiere recordar el importante papel del profesional en la prescripción de medicamentos, así como informar sobre la medidas preventivas o alternativas no farmacológicas como opción a tratamiento.

En las jornadas se abordará la necesidad de establecer un uso racional de los medicamentos, y se citarán las distintas acciones e intervenciones que se pueden llevar a cabo para mejorar la calidad de la prescripción farmacológica. También se abordarán los sistemas de farmacovigilancia y los programas de mejora sobre adherencia al tratamiento.

Durante las jornadas se permitirá identificar los puntos débiles y las oportunidades de mejora en la prescripción de medicamentos, puesto que los profesionales sanitarios, pacientes y ciudadanos sanos tienen percepciones distintas sobre este uso. El objetivo es el de promover la auto-responsabilización de la ciudadanía en su toma de decisiones.

En este sentido, se abordará la educación sanitaria como motor de los cambios motivacionales del paciente respecto a los estilos de vida, enfermedad y tratamiento. Por otro lado, se enfocará la necesidad de establecer cambios en el modelo de relación del profesional con el paciente, evolucionando desde uno paternalista y protector hacia un modelo más horizontal y de autonomía para el paciente, incluyendo toma de acuerdos conjuntos.

Los enfoques de las jornadas servirán para reflexionar, debatir, y actuar con el objetivo de dar a conocer la mejor manera de asegurar la equidad en el acceso a los tratamientos y la máxima eficiencia, a fin de asegurar el aprovechamiento de recursos y la sostenibilidad del sistema.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en