Primer trasplante de pelvis a partir de impresora 3D

Las revolucionarias impresoras 3D que permiten la creación de casi cualquier forma tridimensional desde un ordenador llegan al campo sanitario. Este dispositivo ha permitido que se lleve a cabo el primer trasplante de pelvis en un paciente con un tipo de cáncer en la pelvis muy extendido, y que ya no respondía a fármacos o radioterapia, pudiendo tan solo ser extirpado.

Esta nueva técnica se ha llevado a cabo en la fundación británica de NHS Foundation Trust con un paciente británico de 60 años, que tras haber perdido la mitad de su pelvis, ha tenido la oportunidad de ser el pionero en recibir la primera prótesis creada por una impresora 3D. El paciente ha respondido de forma positiva a la novedosa intervención y ya puede caminar sin problemas, con tan solo la ayuda de un bastón.

Las prótesis tradicionales no siempre encajan bien en el paciente, y en ocasiones, los trasplantes se convierten en sesiones quirúrgicas complejas. No obstante, gracias a este nuevo sistema, el escáner permite medir exactamente el tamaño del hueso extirpado, y poder así reemplazarlo en perfecta medida.

Los materiales utilizados en este tipo de prótesis de pelvis de impresoras 3D incluyen capas de polvo de titanio fundidas a través del dispositivo, y minerales en el revestimiento del hueso. El cirujano encargado de dicha operación era el ortopedia Dr. Craig Gerrand, quien ha explicado que la cirugía fue un completo éxito, y recuerda que ha pasado de tener un terrible cáncer en gran parte de su pelvis a caminar sin apenas problemas.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en