Avances sanitarios protagonistas en el Mobile World Congress

Uno de los eventos más relevantes en cuanto a tecnología para la telefonía móvil y con al rededor de 70.000 asistentes es el Mobile World Congress (MWC), siendo el lugar donde las compañías proveedoras de servicios móviles, fabricantes y distribuidores de contenidos muestran las novedades presentes y futuras. En esta edición, que durante estos días se está celebrando en Barcelona, las compañías han sorprendido al sector sanitario con numerosas propuestas y proyectos para el desarrollo tecnológico de la sanidad.

El ámbito sanitario ha estado presente durante estos días, y así continuará hasta su cierre. Expertos en tecnología abordan un programa repleto de innovaciones y mejoras sanitarias. El European Connected Health Alliance (ECHAlliance) ha presentado un programa como punto de encuentro en el congreso de los agentes implicados en la mHealth, identificando obstáculos y oportunidades para la industria y los ciudadanos.

Por otro lado, el grupo GSMA, quien representa los intereses de más de 800 operadoras móviles en todo el mundo, y a más de 250 empresas de fabricación, proveedores de software, telefonía móvil, además de Internet, también ha apostado por un programa de especial hincapié en la atención sanitaria. Celebró ayer los XIX premios Global Mobile Awards en el congreso, otorgando el premio al Mejor Producto o Servicio Móvil de Salud a “Energize the Chain” por su proyecto de vacuna inalámbrica Econet en Zimbabue.

Otras de las propuestas más llamativas han sido innovadores sistemas como cepillos de dientes inteligentes que se conectan al Smartphone para controlar y corregir la higiene bucal, permitiendo acceso al dentista para que pueda controlar el estado bucal del paciente. Además, la Fundación Vodafone España, junto con la Cruz Roja Española y la Fundación Tecsos, ha querido mostrar el proyecto Enréd@te, a través del cual las personas comparten experiencias sanitarias, especialmente enfocado a personas mayores, que también disponen de ejercicios y clases online. La ONCE también ha desarrollado una plataforma para sincronizar autodescripción de películas, series y contenidos multimedia. También el proyecto #ASPACE ha desarrollado dispositivos y aplicaciones de mensajería instantánea que faciliten su uso a personas con parálisis cerebral.

Por otro lado, se ha presentado un completo sistema digital para llamadas de emergencia, que será implantado en el mercado automotivo ruso en 2015 bajo el nombre de ERA CLONASS. Este sistema ha sido desarrollado para evitar las demoras en atención sanitaria, que pueden llegar a salvar más de 4.000 vidas al año. Este sistema de emergencia, se instala en el interior de un vehículo a través de una unidad telemática que incorpora una tarjeta SIM. Esta tarjeta indica al sistema sanitario en pocos segundos cualquier tipo de emergencia.

El congreso ha implicado una amplia promoción para el futuro del desarrollo sanitario, prestando especial atención a este sector que tiene cada vez un papel más importante. El avance en las telecomunicaciones y el éxito de tecnologías revolucionarias permite que la atención sanitaria pueda alcanzar niveles de prevención, educación, detección de enfermedades y gestión sanitaria cada vez más eficaces. Los desarrollos, patentes y adelantos van anticipando que las regulaciones de los gobiernos irán adoptando nuevos sistemas para atender de manera más eficaz la atención y servicios sanitarios.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en