Según los cardiólogos la sal es tan adictiva como la cocaína

Cardiólogos de la Sociedad Española del Corazón (SEC) han investigado los efectos del consumo de la sal y han encontrado que, además de los problemas de salud que derivan de una ingesta excesiva, la capacidad adictiva que produce es comparable a la dependencia de consumo de la cocaína.

Científicos de la universidad de Duke y Melbourne han demostrado en ratones que la zona del cerebro que se activa en la necesidad de consumo de sal es la misma relacionada con la adicción a la cocaína o heroína.

Su consumo produce un cambio en las células nerviosas del hipotálamo, y genera un aumento de las dos proteínas específicas dopamina y orexina, que generan sensación de placer y recompensa, al igual que lo hacen otro tipo de drogas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo de entre 5 y 6 gramos de consumo de sal al día, y la SEC ha encontrado que la ingesta de gramos al día en España puede llegar a una media de 11.

El estudio demuestra que el alrededor del 80% de estas cifras proviene de la cantidad de sal que hay en los alimentos precocinados, y un 20% del consumo de pan. En este sentido, los cardiólogos del SEC han hecho un llamamiento para que “se siga intensificando la regulación de este alimento, ya que se ha establecido que cada año se reduzca un gramo de sal”.

Entre las enfermedades derivadas del consumo excesivo de sal se encuentra la hipertensión, que según la OMS, es causante del 62% de los accidentes cardiovasculares, y del 42% de las enfermedades del corazón.

La SEC indica que “es urgente que las autoridades sanitarias tomen medidas ante esta problemática”, y proponen mejorar el sistema de etiquetado de los productos, donde se especifique la cantidad de sal y resto de ingredientes de cada alimento. Además, resaltan la importancia de que los propios consumidores se conciencien diariamente en la reducción de consumo de este producto.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en