El Instituto Cervantes y la RANM acuerdan la difusión y defensa del lenguaje médico español

La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) y el Instituto Cervantes han firmado un convenio para defender y contribuir en la difusión y defensa del correcto lenguaje médico español.

El convenio implica la creación de un diccionario pan-hispánico, que se calcula incluirá alrededor de 90.000 términos. Este nuevo diccionario complementará el de la edición de términos médicos del año 2011, que publicó la RANM, y que además fue recientemente galardonado por el Premio Real Academia Española.

Según Víctor García de la Concha, el diccionario es “verdaderamente modélico y es un instrumento muy eficaz y valioso al servicio de la unidad del idioma”, y no solo eso, sino que además le confiere fuerza y “capacidad expansiva” al español.

Además, el convenio incluye actividades culturales y formativas para difundir la terminología y cultura médica. El Instituto Cervantes participará en el III Foro de debate que prepara la Academia de Medicina sobre “El lenguaje médico en español: presente y futuro”, que tendrá lugar en Madrid el próximo 26 de marzo. Por otro lado, la RANM colaborará con el Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard para promover el lenguaje médico español y también la cultura hispana en Estados Unidos.

Además, en el convenio se incluye la participación de ambos en exposiciones, conferencias y jornadas relacionadas con el uso del español en la Medicina, y como base para establecer diálogo e intercambio del lenguaje médico, además de difusión sobre la capacidad expansiva del lenguaje médico en español.

Según indica el Instituto Cervantes, se trata de consolidar la comunicación científica en español y defender su uso correcto en el ámbito médico para evitar los neologismos.

Además, Joaquín Poch, presidente de la RANM ha considerado “imprescindible” proporcionar a la sociedad médica hispanohablantes unos criterios fijos que impidan la dispersión lingüística.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en