Un estudio revela la “preocupante” situación del descenso de revisiones dentales preventivas

maloclusión

Un grupo de dentistas ha llevado a cabo una investigación sobre la disminución en la frecuencia de revisiones dentales a causa de la actual situación económica, donde “cada vez con más frecuencia la población espera a sentir dolor, en lugar de hacerse revisiones preventivas”.

El estudio indica la “preocupante” situación ante el descenso de revisiones dentales preventivas, junto con el dato de que 1 de cada 3 personas acude con menor frecuencia al dentista. Además, alrededor de un 30% de los españoles realizan 1 revisión periódica cada 6 meses, mientras un 46% lo hace 1 vez al año, y se establece una media de asistencia bucodental de 1,2 veces al año por paciente.

Uno de los motivos de estas cifras es que el 36% de los pacientes que acuden al dentista lo hacen por motivos de dolencias agudas y de urgencia, cifra ante la cual los especialistas han resaltado la gran importancia de la prevención dental mediante revisiones que eviten desarrollar este tipo de problemas graves y patologías a largo plazo.

Además, el estudio ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que alrededor del 15% de la población mundial trata de no acudir al dentista a causa de la odontofobia o pánico al dentista.

Los dentistas han recordado que el tiempo es determinante y que “un problema detectado a tiempo desemboca en una intervención más sencilla, un menor tiempo de recuperación y un menor desembolso económico”. También añaden que “al retrasar la visita aumenta el dolor y el coste del tratamiento de urgencia”, y que la prevención es fundamental por salud y dinero.

Por otro lado, “las personas que han seguido algún tipo de tratamiento, como ortodoncia o sustitución de dientes ausentes por implantes, deben continuar con revisiones periódicas cada año para mantener correctamente los resultados”.

Por último, el estudio ha querido recordar la importancia de la limpieza bucodental, el cepillado correcto tres veces al día, utilización de pastas de dientes, sedas dental y cepillos interproximales y celutorios, ya que estos últimos elementos no están tan extendidos de momento. Afirman que el 23% de personas asegura que utiliza seda dental como elemento básico, mientras que el 9% utiliza los cepillos interproximales.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en