Un estudio resalta la contribución de la sanidad privada a la sostenibilidad del sistema sanitario público

La Fundación IDIS ha desarrollado el estudio “Sanidad Privada, aportando valor” para tratar la importancia de la labor del sector privado como complemento para afrontar la sostenibilidad del sistema sanitario, y ha analizado la ascendente trayectoria del gasto sanitario, el cual avanza a un ritmo superior al crecimiento del PIB.

Con el objetivo de demostrar su aportación en distintas dimensiones sanitarias, el estudio recuerda que este sector representa un elevado peso en el sector productivo español, suponiendo alrededor de un 27% del gasto total sanitario, y ha explicado que “añadiendo al gasto sanitario privado el gasto público con la provisión privada, se alcanzan hasta los 34.238 millones de euros, lo que supone el 3,2% del PIB”.

Además, se ha estimado que el ahorro generado por el seguro privado supone al sistema sanitario público una reducción de costes de entre 4.000 y 9.000 euros, por lo que que los sistemas privados liberan recursos de la sanidad pública y “contribuyen a la descarga y al ahorro del sistema público”, gracias a la cantidad de pacientes que no consumen o consumen de forma esporádica recursos del Sistema Nacional de Salud (SNS). En este sentido, “descongestiona” la sanidad privada, al complementar y ampliar la oferta asistencial, y por este motivo, “mejora la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria”.

Otro de los focos del reciente estudio ha sido la estrecha colaboración del sistema público-privado, a través de conciertos y concesiones administrativas que incluyen la gestión de servicios sanitarios, actividad que ya se practica en 8 hospitales operativos. En la actualidad, aproximadamente el 42% de los centros hospitalarios privados presenta algún tipo de concierto con las Administraciones Públicas, y además el mutualismo administrativo protege alrededor de 2 millones de personas “que permite aportar eficiencia en la prestación de un servicio público”, ya que el gasto de población cubierta per cápita es de 783€ frente al público que asciende a 1.236€.

Se ha recordado además la fuerte inversión que se lleva a cabo en los más recientes avances tecnológicos, como las resonancias magnéticas, cuyo 57% pertenece a este tipo de centros, al igual que el 54% de los PET y el 36% de los TAC.

Por otro lado, el estudio ha recordado que el sector sanitario privado persigue la mejora continua de la calidad en la prestación asistencial, con el fin de demostrar la calidad de sus centros a través de estudios de comparación de resultados, modelos de excelencia internacionales, certificaciones o acreditaciones de calidad asistencial.

En este sentido, el estudio ha expuesto la manera en la que el sector sanitario privado genera empleo en la sociedad española y contribuye a la formación de los profesionales sanitarios, empleando alrededor de 230 mil profesionales, y ha informado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha convocado un total de 161 plazas de formación sanitaria especializada a través del sistema de residencia en centros sanitarios privados para 2014.

Se ha recordado que actualmente España cuenta con 452 hospitales privados, que representan el 52,7% del total de centros hospitalarios, siendo Cataluña, Madrid y Andalucía las comunidades autónomas que cuentan con mayor número de hospitales y camas privadas, y que además, el sistema de salud moderno se enfrenta actualmente a desafíos crecientes, relacionados con el incremento del gasto sanitario derivado de factores como el envejecimiento poblacional, las enfermedades crónicas y el coste de los tratamientos.

El estudio ha querido reflejar los beneficios de la sanidad privada y ha explicado los distintos ámbitos a través de los cuales contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario. Además ha planteado propuestas de proyectos de integración entre la sanidad pública y la privada, como la iniciativa de alcanzar una unificación de la información clínica para obtener acceso a través de diferentes plataformas a los datos clínicos del paciente, con el fin de “facilitar su gestión y reducir las duplicidades de una forma evidente”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en