Se realiza el primer reemplazo de la válvula aorta a través de una endoscopia

Un grupo de investigadores del Departameno de Cirugía Cardiovascular del Centro Hospitalario Universitario de Saint-Etienne en Francia, ha desarrollado un nuevo sistema para reemplazar la válvula aórtica del corazón a través de una endoscopia, bajo la denominación de TEAVR.

Los cirujanos cardiovasculares ya utilizan la cirugía endoscópica para muchos procedimientos cardíacos, como la cirugía de revascularización coronaria y la reparación de defectos del tabique auricular. Este tipo de intervención menos incisiva supone una recuperación más rápida de los pacientes y al mismo tiempo se trata de un sistema menos doloroso que implica una mejora en la calidad de recuperación de los pacientes, ya que supone por primera vez que no sea necesaria la apertura de esternotomía y la utilización de grapas en el paciente.

Esta práctica se ha llevado a cabo en dos pacientes, y un estudio explica la manera en la que los cirujanos llevaron a cabo el reemplazo de la válvula aórtica durante 45 minutos por intervención.

El estudio ha indicado que durante las intervenciones, los investigadores han hecho uso de la reciente introducción de la bioprótesis sin sutura en nitrinol auto-ampliado compresible de níquel de titanio, a través de la técnica de mini-esternotomía que implica una pequeña incisión a través del esternón. Además, el resto del procedimiento ha incluido la implantación de la endoprótesis, a través de dicha técnica endoscópica.

Los cirujanos han explicado que aunque todavía existe un largo recorrido en este nuevo procedimiento quirúrgico, “es importante tener en cuenta que al realizar TEAVR, una conversión rápida y segura de mini-toracotomía bajo visión directa se puede realizar si las circunstancias lo exigen, y ofreceróa un reducido significativamente traumatismo torácico”. “Además, la experiencia clínica y el desarrollo técnico son necesarios para reducir los tiempos de operación y para evaluar mejor los posibles beneficios postoperatorios de TEAVR”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en