Implantan un marcapasos de 24 milímetros en el Hospital Clínic de Barcelona

Un marcapasos de 24 milímetros de diámetro ha sido implantado en el Hospital Clínic de Barcelona a cuatro pacientes diferentes. Se trata del marcapasos más pequeño del mundo, el único en España que, sin utilizar cables y sin necesidad de cirugía, permite un implante mínimamente invasivo.

El mini-marcapasos tiene una vida útil estimada de unos diez años, permitirá que se pueda intervenir de urgencias a los pacientes implantando un dispositivo definitivo y requerirá menos conocimientos por parte del profesional sanitario.

El nuevo marcapasos está realizado con una tecnología que sólo actúa en una cámara del corazón, y abre la puerta a próximas investigaciones que permitan reducir todavía más su tamaño y en los que se puedan implantar varias cápsulas, interconectadas mediante wifi, en las diferentes cavidades cardíacas.

El dispositivo, que elimina las posibles complicaciones derivadas del implante y cualquier signo visible del dispositivo, se introduce en el corazón vía transcatéter a través de la vena femoral. Gracias a su reducido tamaño y al sistema de fijación a través de cuatro patas flexibles, el dispositivo tiene una mayor estabilidad y evita el daño del tejido cardíaco, así como posibles infecciones. Otra de las ventajas del nuevo sistema es que existe la posibilidad de colocarlo en las áreas de hemodinámica de los centros hospitalarios, con un servicio permanente de 24 horas que no requiere la programación de los servicios de quirófano de una cirugía convencional.

Junto con el Clinic de Barcelona otros centros de Austria, Hungría, Países Bajos y Francia han sido seleccionados para para participar en esta primera fase de estudio. En total han sido 60 los dispositivos dispositivos en todo el mundo.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en