75.000 euros para evitar recaídas en los niños con leucemia

La I Beca de la Fundación Uno entre Cien Mil dotada con 75000 ha sido entregada al equipo de los doctores Manuel Ramírez Orellana y Ángeles Vicente López para estudiar cómo actúa el marcador (BMP4) que se asocia a las recaídas en los niños con leucemia linfoblástica aguda (LLA) que no presentan factores de mal pronóstico y adaptar la terapia e identificar nuevos tratamientos, afecta hasta a un 15% de los pacientes considerados de “riesgo bajo” o “intermedio”.

En España se diagnostican 1.200 casos de cáncer en edad pediátrica al año, y un 25% de los casos son de LLA, el más frecuente. La tasa de curación está alrededor del 80%, pero la recaída es la quinta neoplasia más frecuente en la edad pediátrica y una de las más letales.

Para José Carnero, presidente de la Fundación Uno entre Cien Mil, “las recaídas son uno de los grandes temores de los padres. Investigaciones como ésta pueden ayudar a que los niños tengan otro diagnóstico, otro tratamiento y, por tanto, otro pronóstico. Precisamente, la aplicación clínica ha sido uno de los criterios más valorados a la hora de otorgar la beca”.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en