Se descarta que los tratamientos contra la diabetes aumenten el riesgo de cáncer

Un grupo de investigadores ha demostrado que los medicamentos que tratan la diabetes de tipo 2 no tienen relación con un mayor riesgo de desarrollar cáncer.

Para llevar a cabo la investigación, se ha desarrollado un estudio que ha contado con la participación de un total de 1.040 pacientes diabéticos diagnosticados de cáncer entre 2008 y 2010 y posteriormente, los casos clínicos han sido comparados con 3.120 casos de diabéticos sin cáncer.

El grupo de investigadores ha accedido a datos como la edad y género del paciente, duración de diabetes, índice de masa corporal en el momento del diagnóstico del cáncer, hábitos relacionados con el consumo de tabaco y alcohol, así como la consulta del tipo de medicamento ingerido durante los últimos años. En los casos de los pacientes diabéticos con cáncer, se ha tomado como referencia además la fecha del diagnóstico del tumor, así como su localización y características patológicas.

Para relacionar los medicamentos con la aparición de células cancerígenas en los diabéticos, se han comprobado los distintos tipos de insulina aplicados, así como los antidiabéticos orales ingeridos durante los 3 anteriores años al diagnóstico del cáncer.

En este sentido, los resultados han indicado que los tratamientos para reducir la glucosa en sangre de los pacientes no son la causa de que las personas con diabetes tengan alto riesgo de padecer cáncer, como es el uso de insulina glargina, que en ocasiones ha sido cuestionada por otros estudios.

Los investigadores del Instituto de Investigación del Vall d’Hebron (VHIR) se han mostrado satisfechos con los “tranquilizadores” resultados. No obstante, se ha recordado que se va a continuar desarrollando seguimientos de mayor continuidad para dar una respuesta definitiva a la relación que existe entre la diabetes tipo 2 y el cáncer, especialmente de hígado, páncreas, colon y mama.

En la actualidad más de 347 millones de personas padecen diabetes a nivel mundial, de los cuales un 90% pertenecen a la diabetes de tipo 2 o también denominada no insulinodependiente. Además, según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de los Estados Unidos, la diabetes tipo 2 es el factor de riesgo más común para el cáncer de hígado, relacionándose al 34% de los casos.

El estudio ha supuesto un avance en el desarrollo para comprender la relación entre este tipo de diabetes y el cáncer, ya que “los médicos no tendrán que cambiar su intención de prescripción ante la posibilidad de un aumento de riesgo de neoplasia”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en