El Top-10 de las mejores aplicaciones móviles del ámbito sanitario

El mercado de la “mHealth” se encuentra en desarrollo y cada vez son más las aplicaciones móviles orientadas a contribuir en la calidad, utilidad y eficacia médica tanto para profesionales como para pacientes. Dentro del ámbito de las nuevas tecnologías relacionadas con la salud, el fenómeno de las Apps transporta a los profesionales y pacientes a otra dimensión, donde se puede mantener una comunicación actualizada e instantánea, y además compartir experiencias relacionadas con el entorno de la salud.

Las Apps convierten al paciente en un elemento activo en el tratamiento y seguimiento de su enfermedad y además, forman parte del desafío de modificar positivamente los hábitos de los ciudadanos en beneficio de a salud, a través de información y difusión de hábitos saludables. De este modo “el médico ya no es el único que decide y vela por nuestra salud, nosotros somos también responsables de nuestra longevidad y calidad de vida“.

Además, cada vez son más las Apps dirigidas a los profesionales médicos. Algunas aplicaciones permiten que el paciente indique los síntomas que percibe, a qué nivel, con qué frecuencia y en cualquier momento o lugar, lo que supone un continuo seguimiento médico. Los sistemas de gestión sanitaria también se encuentran afectados positivamente, a través de la mejora en la monitorización de todo tipo de datos, con la implantación de sensores que predicen síntomas y niveles del organismo y demás posibilidades de recogida de información. También se están introduciendo sistemas de petición de citas, consultas entre especialistas y acceso al historial médico, lo que permite obtener una optimización de procesos y ahorro en costes.

Las aportaciones de las Apps en el ámbito de la salud son muy amplias y, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “pueden alcanzar a beneficiarse de estas oportunidades hasta el 90% de la población mundial”. Se calcula que ya son más de 97.000 las Apps de salud y medicina, y según el informe anual elaborado por The App Date, “22 millones de españoles usan a diario aplicaciones para móviles y tabletas”.

El reciente estudio “The App Intelligence” ha recogido un documento con el objetivo de llamar la atención sobre la situación actual de la salud móvil en el mercado hispanohablante, aportando una selección de las Apps en español que destacan por su calidad, utilidad médica y contribución de la salud. Esta es la lista de las “Top-10 de las mejores Apps de salud en español” publicadas en su informe:

  • 30 años de VIH: Es una guía que ofrece información científica sobre los orígenes de la enfermedad y los avances médicos logrados durante los últimos 30 años.
  • Contigo: Protagonizada por 16 mujeres que han superado un cáncer de mama y ayudan a otras pacientes que padecen esta enfermedad.
  • Doctoralia: Sirve para gestionar citas médicas, encontrar especialistas en función del seguro contratado y publicar opiniones sobre profesionales sanitarios.
  • Idoctus: Sirve de ayuda a la práctica clínica del médico e incluye servicios de documentación científica, bases de datos de medicamentos actualizadas e interacciones, archivo multimedia y ayuda al diagnóstico.
  • Social Diabetes: Se trata de una herramienta de ayuda al control de la diabetes del tipo 1 y 2, que permite calcular las dosis de hidratos y la administración de insulina. Además permite que los médicos monotoricen los resultados de forma remota.
  • Ablah: Se trata de mejorar la comunicación en pacientes con autismo y dificultades del habla.
  • Desmomap: Aporta ayuda al diagnóstico de enfermedades de la piel dirigida a profesionales médicos.
  • Endomondo: Se trata de un entrenador personas con el que el usuario registra sus ejercicios y rutas, gracias al uso de GPS y pulsómetros para medir la frecuencia cardíaca.
  • Sanitas Embarazo: Permite obtener información sobre cada etapa del embarazo con modelos interactivos en 3D de gran calidad, consejos útiles y planificar visitas ginecológicas.
  • Universal Doctor Speaker: Se trata de un traductor médico, que facilita las consultas tanto a médicos como a pacientes cuando se encuentran en un país de habla distinta y además incluye ilustraciones y locuciones.

..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en