La crisis hace que aumenten las donaciones de cadáveres para la ciencia

Los depósitos de cadáveres están rozando la capacidad de donaciones de cuerpos destinados a la ciencia, a causa de un incremento en el nivel de donaciones en distintas regiones de Andalucía. Según los expertos, “aunque la conciencia social ahora es diferente que hace unos años y la gente quiere aportar”, el responsable final del aumento de donaciones “es la crisis”.

El coordinador del depósito de cadáveres de la Facultad de Medicina de Granada, Francisco Archilla, ha indicado que “aquí lo vemos todos los días”, explicando que el depósito de cadáveres ha detectado un gran aumento en el número de donaciones de cuerpos a la ciencia durante el último año. Ha señalado que “las personas saben de la importancia de este tipo de actos, pero el número ha crecido demasiado para basarlo todo en solidaridad”.

Además ha recordado que la facultad llevaba dos años sin recoger ningún cadáver y que “hace unos cuarto o cinco años tuvimos que hacer un llamamiento porque faltaban cuerpos”, y añade que “en la actualidad tenemos entre 10 y 12 donaciones al mes”.

Los expertos de la Unión de Consumidores recuerdan que incinerar a una persona cuesta una media de 1.300 euros, y enterrarla alrededor de 2.200 euros. En este sentido, explican que la falta de medios económicos ha provocado que muchas familias tomen la decisión de donar los cuerpos de sus familiares a la investigación científica. Ahora, según indican los responsables de los centros “estamos hasta arriba y no podemos admitir más muertos”.

Las facultades de medicina de Andalucía cuentan con alrededor de 180 cuerpos en sus cuatro centros de depósitos de cadáveres de la investigación científica. Todos los centros se encuentran al límite de su capacidad, y cada año llevan a cabo dos incineraciones para dar cabina a los nuevos cuerpos. Además, la cifra total de 3.500 personas se encuentra en lista de espera de los departamentos de anatomía y embriología humana andaluza para poder donar en un futuro sus cuerpos.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en