Se desarrolla un chip capaz de filtrar glóbulos rojos y cumplir la función de un bazo

Un grupo de investigadores españoles ha sido el primero en desarrollar un chip capaz de cumplir con las funciones de un bazo humano. Se trata de un dispositivo en 3 dimensiones en forma de chip capaz de filtrar los glóbulos rojos de la sangre y actuar como este órgano humano del tamaño de un puño.

La iniciativa ha nacido de las actuales limitaciones que existen sobre el estudio del bazo humano, el cual ha estado condicionado por limitaciones éticas y tecnológicas y denominado la “caja negra” de la cavidad abdominal del organismo. Este nuevo dispositivo simula la microcirulación de la sangre, y ya se ha probado con glóbulos rojos humanos sanos y con infectados por el parásito de la malaria.

El dispositivo solo permite que la sangre circule en un único sentido a través de ranuras interendoteliales antes de llegar al sistema circulatorio, lo que representa un riguroso segundo test para asegurar las eliminación de las células viejas o enfermas. “El bazo filtra la sangre mediante un método único, haciéndola microcircular a través de lechos de filtración formados por la pulpa roja del bazo en un compartimento especial donde el hematocrito, o porcentaje de glóbulos rojos de la sangre, se ve aumentado”.

Además, gracias a este nuevo sistema, los macrófagos especializados pueden reconocer y destruir los glóbulos rojos enfermos, y según los responsables de la investigación, este avance puede contribuir a la búsqueda de posibles fármacos contra la malaria y otras enfermedades hematológicas, como la anemia hemolítica. “El sistema fluídico del bazo es muy complejo y adpatado evolutivamente para filtrar y destruir selectivamente glóbulos rojos viejos, micro-organismos y glóbulos rojos parasitados por malaria”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en