Se desarrolla la manera de que las células cancerosas “exploten”

Un grupo de investigadores del Instituto Karolinska de Suecia ha descubierto una sustancia denominada Vacquinol-1, que hace que las células del tipo de cácer glioblastoma, el tipo más agresivo de tumor cerebral, literalmente exploten.

El estudio ha desarrollado un nuevo mecanismo a través del cual han expuesto las células tumorales ante una amplia gama de moléculas y durante una etapa inicial. En este sentido, han comprobado que la reacción de las células cancerosas provocaban su muerte. Durante la investigación se comprobó que las células de cáncer que morían habían sufrido una vacuolización no controlada, proceso a través del cual se transportan al exterior sustancias a través de las vacuolas celulares. En este sentido, cuando las células cancerosas se llenaron con una gran cantidad de vacuolas, las membranas de las células colapsaron, provocando que las células explotaran y necrosaran.

Los investigadores llevaron a cabo el estudio en ratones que tenían células de glioblastoma humanas trasplantadas y los resultados conllevaron la supervivencia media de 30 días para el grupo de control que no recibieron la nueva sustancia, mientras que los ratones que sí la recibieron alcanzaron una esperanza de vida de 80 días. “Ahora queremos tratar de tomar este descubrimiento en la investigación básica hasta el desarrollo preclínico y todo el camino hacia la clínica. El objetivo es entrar en un ensayo de fase 1”.

Se trata de un mecanismo completamente novedoso para el tratamiento contra este tipo de cáncer, que supone atacar a las células cancerosas de una manera completamente nueva. Según han indicado los responsables del estudio, “este principio también puede funcionar para otras enfermedades de cáncer que aún no hemos explorado”.

El glioblastoma es el tumor más común y peligroso según la Organización Mundial de la Salud (OMS) Los tratamientos que se llevan a cabo para tratar tumores cerebrales, como el glioblastoma, incluyen la cirugía, la radiación y la quimioterapia y la media de supervivencia puede llegar tan solo a loas 15 meses.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en