Se desarrolla un tratamiento de alergia al cacahuete que permite ingerir 5 cacahuetes sin efectos secundarios graves

Un grupo de médicos ha desarrollado un tratamiento que permite a personas con alergia a los cacahuetes ingerir al menos 5 cacahuetes y harina de cacahuete en pequeñas dosis sin provocar efectos secundarios graves en el paciente.

La investigación ha explicado que el tratamiento funciona gracias a la reconversión de los sistemas inmunes de los pacientes, que poco a poco desarrollan tolerancia a los cacahuetes. Esta práctica podría suponer que necesiten la aplicación del tratamiento durante años. No obstante, los resultados “implican mejoras significativamente positivas” en la vida de este tipo de alérgicos.

Los especialistas han trabajado con una cifra de casi 100 niños de entre 7 y 16 años con alergia a la ingesta de cacahuete, a quienes le comenzaron a suministrar 2 miligramos de harina de cacahuete mezclada en su comida, para después aumentar la tasa a 800 miligramos. Este tipo de incrementos no han supuesto en ningún caso problemas graves en los niños, provocando tan solo reacciones como dolores de estómago o náuseas. Tras 6 meses de tratamiento, los expertos han alcanzado la relevante cifra de que el 80% de los niños puedan comer con seguridad hasta 5 cacahuetes.

Los médicos han indicado que el objetivo del tratamiento no ha consistido en conseguir que los niños pudieran comer grandes cantidades de cacahuetes, sino evitar reacciones alérgicas graves y potencialmente mortales en caso de que accidentalmente comieran pequeñas dosis de cacahuetes en algún alimento.

El estudio ha partido inicialmente de datos provenientes de un tipo de tratamiento contra alergias a la proteína de la leche que aún no ha conseguido desarrollar un tratamiento similar. En contraste, los responsables de la investigación han indicado que los datos son “excepcionalmente prometedores”.

Esta terapia experimental que permite que niños puedan llegar a tomar hasta 5 cacahuetes, ha ayudado a marcar una “gran diferencia en sus vidas”. “Antes del estudio, no podían tolerar incluso pequeños trozos de cacahuete y sus padres tenían que leer las etiquetas de todos los alimentos de forma contínua”. Los investigadores recuerdan que los niños todavía no pueden probar este tipo de ingesta de cacahuete en casa, pero se espera poder desarrollar el tratamiento de tal manera que sí sea posible una “tolerancia duradera”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en