Las enfermedades crónicas, responsables de ocho de cada diez consultas en Atención Primaria y seis de cada diez ingresos hospitalarios en España

Ocho de cada diez consultas en Atención Primaria y seis de cada diez ingresos hospitalarios en España se deben a una enfermedad crónica. Estas patologías son el principal motivo de muerte y discapacidad en el mundo y la primera causa de gasto sanitario en nuestro país (dos terceras partes del mismo), ya que los costes en los pacientes con más de una enfermedad crónica (más del 50%) llegan a multiplicarse por seis.

Más de 1.000 profesionales y pacientes se reúnen en Sevilla, en una experiencia innovadora, en el Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, cita de referencia nacional, que organizan la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), con la colaboración de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

El Congreso acoge además por primera vez a personas con una enfermedad crónica en la I Conferencia Nacional de Pacientes Activos para promover su autonomía y formación y mejorar su interacción con el sistema.

En la imagen, de izquierda a derecha: el Prof. Joan Carles March, de la Escuela Andaluza de Salud Pública y vicepresidente primero del Comité Organizador del Congreso; la Dra. Pilar Román, presidenta de la SEMI; el Dr. Manuel Ollero, presidente del comité organizador, presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna y director del Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas; la Dra. Eloísa Fernández, presidenta del Comité Científico y vicepresidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria; y el Dr. Domingo Orozco, vicepresidente de semFYC.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en