El NHS contabiliza 150 errores graves en hospitales de Inglaterra y Gales en seis meses

Doctores-españoles-para-el-NHS

Informes de las autoridades sanitarias británicas rebelan resultados que no dejan nada bien a los hospitales de Inglaterra y Gales, y es que el alto número de errores graves que se producen en ellos, y las notables deficiencias de los centros de asistencia primaria en los que ofrecen servicio los médicos de cabecera de la sanidad pública muestran un panorama desolador y preocupante.

Según los informes, en el período de tiempo transcurrido entre abril y septiembre de 2013 se contabilizaron casi 150 casos de errores graves, errores que en la jerga administrativa son definidos como never events (acontecimientos imposibles). Detalles sobre el tipo de errores y en los hospitales en los que se produjo han sido dados por las autoridades sanitarias.

De esos 150 errores, 37 fueron casos de pacientes sometidos a cirugía en una parte de su cuerpo que no la requería, y 69 casos en los que los servicios médicos se dejaron en el interior del cuerpo del paciente algún tipo de instrumento. El hospital público de Newcastle upon Tyne es el “líder” en cuanto a errores con un total de cuatro en seis meses.

Errores como que dos pacientes retuvieran objetos extraños, que a uno se le sometiera a una cirugía diferente de la que necesitaba, o que a otro se le implantara una prótesis que no necesitaba, siendo este un error común ya que se repitió hasta en 21 ocasiones en el conjunto de los hospitales de Inglaterra y Gales. En otros nueve hospitales se produjeron nueve errores de ese tipo en seis meses. Hasta un total de 102 hospitales están incluidos en la lista.

La diversidad de los errores va desde operar el diente o el dedo equivocado hasta poner una inyección en el ojo sano; extraer la trompa de Falopio equivocada a una mujer dejándola probablemente infértil, y otra mujer también se le extrajo una trompa de Falopio en lugar del apéndice. A un hombre se le operó de corazón cuando le correspondía a otro paciente, y a otro le sometieron a una colonoscopia en lugar de examinarle los intestinos. Estos pacientes que sufrieron estos errores al menos pueden contarlo, pero otros no, como el caso de una mujer que falleció desangrada tras someterle una cesárea, y otro paciente que falleció por un error al controlar los niveles de oxígeno.

El informe sobre el funcionamiento de hasta 1000 consultas de médicos de cabecera pone de manifiesto que una tercera parte de esos centros incumplen al menos uno de los requisitos de buenas prácticas a los que están obligados.

En algunos casos los inspectores de la sanidad británica detectaron el almacenamiento de medicamentos caducados para casos de urgencia, como la adrenalina, cuyo uso en esos casos es vital. En 45 de 193 centros se detectó un uso inadecuado de medicamentos; en 76 de 347 centros inspeccionados hubo problemas de higiene; uno de cada tres no tenía al día los registros electrónicos; en uno de cada ocho no había establecido sistemas para que los pacientes pudieran quejarse, y uno de cada cuatro centros es considerado peligroso o inadecuado al carecer de rampas de acceso para personas con problemas de movilidad.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en