Se desarrolla un tejido muscular a partir de células madre capaz de reparar el nervio ciático

comunidad-científica

Un grupo de científicos ha encontrado ha encontrado la manera de desarrollar tejido muscular capaz de reparar daños del nervio ciático a partir de células madre.

Los investigadores comprobaron que las células humanas derivadas de células madre de los músculos podían ser cultivadas para tratar células nerviosas. Gracias a indicadores representativos, como factores de crecimiento del nervio se ha podido diferenciar entre las neuronas y células gliales de apoyo, así como las denominadas ‘células de Schwann’, encargadas de formar la mielina alrededor de los axones de las neuronas para mejorar la conducción de los impulsos nerviosos.

La diferenciación de estas células ha permitido que los expertos de la Universidad de Pittsburgh de Gran Bretaña, lleven a cabo un estudio en pacientes con fuertes lesiones en los nervios periféricos, mediante la “colocación de células madre derivadas de músculos” en el lugar de la lesión de los nervios periféricos, lo cual “ayuda a curar la lesión”. El estudio ha demostrado que “las células madre han sido capaces de hacer que las células de soporte no neuronales promuevan la regeneración de la fibra nerviosa dañada“.

Estos estudios han sido probados en ratones hasta el momento. Tras inyectar células madre progenitoras derivadas de músculo humano, se ha conseguido regenerar quirúrgicamente el nervio ciático. Gracias a este novedosos sistema, 6 semanas más tarde el nervio se había regenerado completamente y 12 semanas después, los ratones podían mantener sus piernas tratadas equilibradas en el mismo nivel que las no tratadas. Además, las huellas de los ratones tratados mostraron la marcha de la restauración y tras las 72 semanas después de la cirugía, se comprobó que sólo los animales tratados con células madre habían recuperado la masa muscular normal.

Según los expertos, “este enfoque tiene un gran potencial de no sólo la lesión nerviosa aguda, sino también de las condiciones de daño crónico, como la neuropatía diabética y la esclerosis múltiple”. Además, los hallazgos de esta nueva terapia podría suponer una amplia mejora frente a todo tipo de enfermedades nerviosas.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en