Cataluña es con mucha diferencia la Comunidad Autónoma que más gasto sanitario público destina a centros privados

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha elaborado un informe sobre la privatización sanitaria de la Comunidades Autónomas, reflejando como Madrid, Cataluña y Galicia son las que presentan un mayor grado de privatización, y por el contrario Extremadura y Castilla-La Mancha las que menos.

Se han manejado datos de 2012 y 2013 en relación a las variables de gasto sanitario dedicado a la concertación con centros privados, la presencia de modelos de colaboración público-privado, la población cubierta por mutualidades de funcionarios, o por el porcentaje de camas hospitalarias y equipamiento de alta tecnología que se encuentra en centros privados en cada comunidad.

Tras puntuar cada variable se ha elaborado un ranking encabezado por Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias, comunidades con un grado de privatización elevado; tras ellas aparecen en la lista Aragón, País Vasco, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana, Navarra y Cantabria, con un grado intermedio; y por último con un nivel bajo de privatización, Andalucía, Asturias, La Rioja, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Cataluña con un 24% de su presupuesto es la que más gasto sanitario público destina a centros privados; seguida de Canarias (10,3%), Baleares (8,8%) y Madrid (8,5%), todas muy lejos de Aragón (4%) y Extremadura (4,5%). También Cataluña lidera el ranking de camas hospitalarias en la Sanidad Privada (un 56% de todas las que tienen en sus centros) y el de equipamientos de alta tecnología (47%).

El informe también ha analizado el dinero que los ciudadanos destinan de su propio bolsillo a la Sanidad, midiendo para ello el gasto en seguros privados o el que se destina a la compra de medicamentos y otras prestaciones sanitarias que no son cubiertas por la Sanidad Pública, como por ejemplo la odontología. En este caso, los ciudadanos que más pagan por seguros privados son los ciudadanos de Madrid (244 euros por habitante y año), Baleares, y Cataluña (180). Los que menos son los de Navarra (49 euros por habitante y año), Castilla-La Mancha (74), y Extremadura (78).

En cuanto al gasto de bolsillo, Aragón es la región que más gasta (471 euros por habitante y año), seguida de Galicia (454), Madrid (452), y País Vasco (444). Baleares (295), y Extremadura (280) son las que menos.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en