El presidente de la OMC apela al pacto político por la sanidad en el Fórum Europa

El Presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín pidió ayer lunes en el Fórum Europa y en presencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, que los partidos políticos y el Gobierno deben hacer los deberes y llegar al ansiado pacto político por la sanidad, ya que “sin consenso poco se puede hacer”, apelando para ello al “espíritu” del expresidente Adolfo Suárez.

Entre los temas que Rodríguez Sendín trató en el Fórum está el de que los ciudadanos que hagan mal uso de los servicios sanitarios paguen por ello, al igual que se penalizan las infracciones de tráfico mediante el carné de puntos. Él considera que habría que penalizar a aquellos ciudadanos que deterioran la calidad del servicio sanitario con acciones como no retirarse de la lista de espera una vez son atendidos, a los que no se preocupan de retirar las pruebas diagnósticas o a los que acuden a urgencias si no tienen cita en su centro de salud.

Esto es un tema delicado y que puede llevar a la malinterpretación, por eso matiza en que se cobraría por el mal uso de los servicios sanitarios, pero “nunca por la necesidad de ir al médico”. Destaca como la “gente va mucho al médico porque es mayor y tiene miedo”, pero en ese sentido “eso no es mal uso, es miedo”, por lo que no es partidario de hacer pagar a ese colectivo.

En su intervención en el Fórum Europa, el presidente de la OMC también pidió modular el actual copago farmacéutico para evitar la exclusión de familias con varios enfermos crónicos. Para él sería necesario identificar qué familias están en esa situación o bien los procesos (enfermedades) para los que deberían establecerse los mismos topes de aportación que existen para los pensionistas y es que según él “no se puede consentir que los enfermos no tomen sus medicinas por falta de recursos”.

Otro tema que trató fue su disconformidad por la falta de asistencia médica que sufren los inmigrantes regulares, una situación que a día de hoy sigue sin arreglarse y que debe ser atendida para que no se convierta en un problema de salud pública. Él considera que es un colectivo que ha de tener acceso a la atención primaria.

Rodríguez Sendín afirma que en la sanidad española “siguen los recortes, las reformas son lentas y no hay cambios”, y que “si de verdad empezamos a ver la luz al final del túnel, que sean los pacientes los primeros beneficiarios de la posible recuperación económica”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en