‘Oculolinctus, la moda de lamerse el ojo’, llena las consultas oftalmológicas

Ha surgido una peligrosa moda en Japón que está llenando las consultas de los médicos oftalmológicos en Japón denominada ‘Oculolinctus, la moda de lamerse el ojo’.

Los expertos han informado que la práctica de esta moda está en aumento, y que 1 de cada 3 estudiantes japoneses reconoce haber practicado el ‘Oculolinctus’ en alguna ocasión. Han recordado que se trata de una práctica potencialmente peligrosa, que causa en quien lo practica orzuelos y conjuntivitis, así como rupturas de córnea, clamidia ocular y en ocasiones ceguera.

Los médicos y oftalmólogos han indicado que la peligrosidad de esta práctica es muy elevada y han expresado su preocupación por que esta moda se generalice aún más. Se han recogido cifras relevantes en relación a la asistencia a consultas y urgencias por infecciones oculares a causa de esta peculiar moda nipona.

Los expertos afirman que “esta práctica daña potencialmente al ojo, provocando traumatismos”. Además, “al tocar cierto tipo de células y rayar la córnea, se puede provocar una úlcera corneal y derivar en completa ceguera para el paciente”.

La Asociación de Oftalmología japonesa ha mostrado su preocupación por la generalización de esta práctica, y los profesores de centros educativos también han indicado la gravedad del problema, ya que cada vez más estudiantes se presentan con parches en los ojos y gafas de sol como consecuencia de las infecciones que adquieren.

“Se trata de una práctica peligrosa que tiene el potencial de propagar un alto índice de bacterias que residen en la boca, que resultan perjudiciales para el ojo”. Además, “La clamidia es una bacteria de especial preocupación que tiene el fuerte potencial de provocar ceguera”. Las infecciones bacterianas llegan a afectar a los párpados y órbita del ojo, produciendo en ocasiones abscesos y acarrean graves consecuencias para la vista.

La práctica, conocida también socialmente como “desparasitación” ha existido desde hace tiempo, convirtiéndose en un comportamiento ficticio muy común en videoclips japonses, promovido en sus inicios por el grupo social “emo”, quienes llevaban parches en los ojos como consecuencia de las graves infecciones que supone esta nueva práctica.

Como efecto de las consecuencias de esta nueva moda japonesa, los expertos han aprovechado para recordar también la peligrosidad de humedecer las lentillas oculares con la saliva bucal, ya que las bacterias y gérmenes propios de esta zona no son compatibles con la del ojo y puede producir también este tipo de efectos graves.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en