Famosos paralizados por el síndrome ‘Parálisis de Bell’

El denominado síndrome de la Parálisis de Bell afecta a 40.000 personas cada año y nadie queda a salvo de padecer esta enfermedad, ya que Katie Holmes, Pierce Brosnan y George Clooney, entre otros, la han padecido en algún momento de su vida.

El síndrome implica una parálisis facial periférica. Esta parálisis interrumpe la función del nervio facial, ya que provoca interrupción de la actividad cerebral encargada de este área. Se produce una inflamación del nervio facial debilitando la musculatura. Normalmente el brote de este síndrome resulta en la parálisis del hemisferio izquiero, aunque puede resultar de cualquiera de los dos.

Al interrumpirse la función del nervio facial se provoca una pérdida total o parcial de los movimientos voluntarios, reflejos y automáticos. En este sentido, los que lo sufren pueden mostrar síntomas como “tics”, caída del párpado, pérdida de control de la boca y deterioro gustativo.

Se desconoce los motivos por los que se genera esta afección. No obstante, la mayoría de médicos mantiene la teoría de que se trata de una infección viral. El trastorno es temporal, y también ha sido relacionado con la gripe e infecciones crónicas del oído medio, así como con presión arterial elevada, diabetes o traumas, en concreto con al fractura craneal.

Este síndrome afecta de igual manera a hombres y mujeres, en especial a mujeres embarazadas, asociado a personas diabéticas y con problemas respiratorios. Además, no existe cura alguna frente a este síndrome, pese a que algunos médicos receten antiinflamatorios o medicamentos. El tiempo de recuperación puede albergar desde las 2 semanas hasta los 6 meses.

El ex Jefe de Gabinete argentino Alfredo Atanasof sufrió esta parálisis durante una sesión en el Congreso Argentino, y también el juez Baltasar Garzón sufrió este síndrome en 2008, lo que le obligó a encontrarse hospitalizado durante un largo período en Madrid.

Pierce Brosnan sufrió está parálisis facial durante su camerino en el conocido programa estadounidense “The tonight show”, presentado por Jay Leno, en 1995 para la promoción de la película de 007 “Goldeneye”. También Katie Holmes padeció este síndrome siendo una niña, y por este motivo se ha comentado en ocasiones la relación de la parálisis con su gesto facial característico. También George Clooney la sufrió a la edad de 8 años, describiendo esta etapa de su vida como “la peor con diferencia”, aunque le hizo “ser más fuerte”, ya que según explicó en una entrevista con ‘The Daily Mirror‘, sus compañeros de clase se burlaban de él.

Una curiosidad de este síndrome es que algunos expertos médicos han señalado la probabilidad de que “La Mona Lisa” de Da Vinci podría haber padecido este tipo de parálisis. El estudio “La Gioconda vista por un médico” indica que sin duda, el “esbozo de esta sonrisa no oculta mayor misterio que el de una parálisis facial”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en