Fuerte desaprobación de la profesión médica a las ideas de Sendín sobre el pago en urgencias

Las declaraciones del presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín este lunes en el Fórum Europa en las que él consideraba que los ciudadanos que hicieran mal uso de los servicios sanitarios deberían pagar por ello, han provocado una ola de respuestas desde sectores políticos e importantes colectivos de la sanidad española.

“Una barbaridad”, y es que de esa manera tan contundente ha calificado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, a la propuesta del presidente de la OMC de penalizar a los ciudadanos que hagan un mal uso de los servicios de urgencias. Para el consejero esa propuesta no es visible para la consejería, y es que afirma que los ciudadanos no utilizan mal este servicio, por lo que no duda en considerar que “una barbaridad querer valorar si una persona usa bien o mal el servicio de urgencias, si va es porque se siente mal”.

Rosa Díez, la portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados también califica de “barbaridad” que se pretenda multar a los ciudadanos que acuden a los servicios de urgencias. Díez considera que si puede haber “excesos y usos indebidos” de los servicios de urgencias, pero que no es así en la mayoría de los casos, sentenciando que multar a los pacientes sería una medida “recaudatoria” e “impresentable” en el Sistema Nacional de Salud.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) expresa su malestar a las declaraciones del presidente de la OMC al considerar que hacer pagar a los pacientes por hacer un mal uso de la sanidad es “injusto”, y es que determinar el mal uso o ineducación de los servicios sanitarios por parte de los pacientes es “en muchos casos difícil de determinar”, y en otros “sencillamente imposible”.

Para la FADSP, las declaraciones de Rodríguez Sendín pueden originar “enfrentamientos” de los ciudadanos con los trabajadores sanitarios, llegando a poner en peligro la salud y la vida ante el temor de los pacientes de tener que pagar por acudir a urgencias o a las consultas. La federación concluye su malestar a las declaraciones del presidente matizando “que tanto la Organización Médica Colegial como el autodenominado Foro de la profesión no son representativos de los médicos de este país, dada la colegiación obligatoria y el bajo nivel de participación en las elecciones o la limitación de organizaciones que la integran”.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) muestra también una respuesta contraria a las manifestaciones de Rodríguez Sendín sobre el hecho de hacer pagar a los pacientes que hagan mal uso del servicio de urgencias. En un comunicado, SEMES señala que lo que propone el presidente de la OMC “choca directamente con la equidad que precisamente afecta a grupos desfavorecidos y frágiles”, añadiendo que “cuando una persona acude a las tres de la mañana a un servicio de urgencias, es porque tiene un problema y nuestro trabajo es darle una respuesta proporcionada”. Finaliza el comunicado destacando que “como médicos y profesionales sanitarios insistimos e insistiremos en las medidas de educación sanitaria. No en los castigos por un supuesto mal uso, sujeto a múltiples subjetividades ajenas a la realidad”.

“Pasada de moda”, y es que así define el sindicato de Metges de Catalunya la propuesta que plantea Juan José Rodríguez Sendín de multar a los pacientes que hagan un mal uso del sistema sanitario. En palabras de Francesc Duch, el líder de la OMC “está hablando de cosas que no se ajustan a la realidad del país”, ya que en el primer año de los recortes se observó un descenso de las visitas de urgencias, un hecho que se ha convertido en significativo años después.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en