Una madre escoge dar a luz y rechazar los tratamientos de quimioterapia para su tumor

Una mujer de 36 años de Nueva York ha decidido no recibir tratamientos de quimioterapia para tratar un tumor que le había reaparecido en el pulmón para dar a luz a su hija, ya que los profesionales le habían informado sobre los peligros que tendría el tratamiento hacia su bebe.

Este caso ha llamado la atención en los medios, ya que la madre había sufrido cáncer de pulmón previo años atrás, y gracias a una intervención quirúrgica pudo ser erradicado. Los médicos habían advertido a la pareja sobre los peligros que conllevaría un embarazo y sobre la escasa probabilidad de que esto llegara a ocurrir, debido a los tratamientos por los que había pasado.

Pese a los obstáculos, la mujer consiguió quedarse embarazada, con la desafortunada coincidencia de la reaparición del tumor en el pulmón. Se le presentó la posibilidad de abortar voluntariamente para someterse a tratamientos de quimioterapia y radioterapia, o la de no hacerlo y permitir que el tumor se extendiera.

La decisión fue tomada al instante para dar vida a su nueva y única hija, nacida prematuramente pero sin la necesidad de reposar en una incubadora en momento alguno. En el momento de su nacimiento, el tumor se encontraba altamente extendido, y no existía la posibilidad de aplicar ningún tratamiento, por lo que 45 días después del nacimiento de su hija murió.

El parto tuvo lugar el pasado 23 de enero, considerado por los especialistas como un “milagro”, por las reducidas posibilidades que tenía la pareja de concebir un hijo. El marido recuerda cómo antes de morir su mujer “nos despedimos, nos sentamos y lloramos e intentamos contarnos algunas historias y hablar de todas las cosas buenas”. Además añade que “tener un hijo era una de las cosas más importantes del mundo para ella“.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en