Madrid analizará inicialmente el gasto mensual de cinco hospitales

Madrid ha aprovechado el pleno del mes de agosto para poner en marcha lo anunciado del pasado 21 de febrero sobre el control del gasto en los hospitales públicos. De momento se comenzará con La Paz, el 12 de Octubre, el Ramón y Cajal, el Clínico y el Gregorio Marañón. La Consejería de Sanidad asegura que habrá más centros bajo control y otros centros “podrán incorporarse mediante resoluciones posteriores atendiendo a la importancia económica de los recursos económicos que le sean asignados”.

Para el Servicio Madrileño de Salud el objetivo no es solo prevenir, sino también tener capacidad para tomar medidas preventivas y correctivas si no cumplen con los objetivos del gasto, por eso el artículo 5 dice que “el Servicio Madrileño de Salud, a la vista de las conclusiones del control y de la información que haya obtenido en el ejercicio de sus propias funciones de seguimiento, cursará al centro afectado las instrucciones que estime oportunas para adoptar las medidas preventivas o correctivas que considere idóneas. De estas instrucciones también informará a la unidad de control financiero permanente, que las tendrá en cuenta en los controles sucesivos en orden a verificar su real implantación y efectividad”.

La propia orden indica que se constituirá un Comité de Evaluación, formado por representantes del SERMAS y de la Intervención General del Estado con varios objetivos:

  • Evaluar el nivel de cumplimiento de gasto de los distintos centros respecto a los objetivos marcados.
  • Analizar el grado de implementación efectiva de las medidas preventivas y correctivas.
  • Identificar los centros sanitarios que no hayan atendido adecuadamente el requerimiento de información por parte de las unidades de control o hayan manifestado resistencia, excusa u obstrucción al acceso de la misma.
  • Identificar los centros sanitarios susceptibles de incurrir en una desviación presupuestaria respecto a los objetivos marcados por no haber adoptado en tiempo y forma las medidas preventivas o correctivas formuladas.

Entre otras cosas y para asegurar el control se efectuarán tantas proyecciones como se estime “para poder determinar las desviaciones que se hayan producido o las situaciones de las que se derive un riesgo significativo de que se vayan a producir y sus causas”.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en