Los oncólogos piden crear una red nacional que impulse terapias personalizadas mediante análisis de mutaciones genéticas

oncología

Oncólogos reunidos en la ‘Jornada Plataformas Genómicas en Oncologías’, organizada por la Fundación ECO, han solicitado al Gobierno la creación de una red nacional de centros para impulsar las terapias personalizadas mediante el análisis de mutaciones genéticas.

Según los expertos que se dieron cita en la jornada, estas terapias son tanto el presente como el futuro en el tratamiento oncológico, pero precisan de un marco regulador que las propicie e impulse. Para ello, aseguran que el primer paso debe ser la creación de una red de laboratorios hospitalarios que faciliten la práctica de las pruebas genéticas y la determinación de las mutaciones.
Destacar que en España, actualmente esos laboratorios existen en distintos centros hospitalarios, pero como explica el jefe de Oncología del Hospital Ramón y Cajal, Alfredo Carrato “no están coordinados, lo que genera duplicidades, y además están financiados por la industria privada, lo que tampoco los hace homogéneos”. Esa desregulación afecta hasta un 20% de los enfermos, y es que no pueden beneficiarse de terapias personalizadas y tener acceso a un análisis genético.
Poner en práctica una regulación, según los expertos pasa sí o sí por otorgar un mayor protagonismo a las sociedades científicas y sumar el trabajo ya hecho hasta ahora por oncólogos e industria farmacéutica a través de un marco legal que facilite la Administración. Para ello, el presidente de la Fundación ECO, Carlos Camps reclama “apoyo por parte de las autoridades sanitarias y que los biomarcadores sean reconocidos en la cartera de servicios de Sanidad”.
Las expectativas para los oncólogos españoles se basan en lograr un modelo de trabajo que sea similar al que se desarrolla en Francia, en donde 28 centros de referencia son los encargados de realizar los test genéticos.
También, durante la jornada se hizo un repaso a la situación actual de la medicina personalizada desde diferentes vertientes, siendo el científico y el económico sobre los que más hincapié se puso. En el terreno científico, el jefe de Oncología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, Emilio Alba, destacó la importancia de seguir ahondando en la búsqueda de dianas moleculares contra la enfermedad; en el plano económico, el jefe de Oncología del Hospital de Salamanca, Juan Jesús Cruz, apuesta por una mayor eficiencia en este tipo de terapias por encima de su coste asociado.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en