Se desarrolla una ‘nariz electrónica’ para detectar enfermedades, como el cáncer o la tuberculosis

Especialistas e ingenieros de varias universidades británicas se encuentran desarrollando un dispositivo denominado “nariz electrónica”, para percibir el olor de ciertas enfermedades, como algunos tipos de cáncer o la tuberculosis.

El novedoso dispositivo cuenta con un conjunto de sensores químicos que están diseñados para detectar tanto ciertos tipos de gases, como vapores. En este sentido, los expertos han indicado que no se trata de sensores sintonizados para reaccionar ante un solo elemento químico, sino que están preparados para reconocer varios grupos y familias de elementos.

Cada sensor de dicho dispositivo responde de manera diferente ante todo tipo de sustancias químicas provenientes de los vapores o gases del organismo, y por tanto, cada uno de ellos diseña un patrón fijo. Además, según los encargados del proyecto, cada sensor “está preparado para adquirir un tipo de estimulo y trabajar de forma conjunta en el diseño de los resultados”.

El dispositivo, denominado “Odoreader”, ha sido probado en 98 muestras de 24 pacientes con cáncer de vejiga y otros 74 de individuos sanos. Los resultados mostraron un 100% de precisión en la detección de este tipo de cáncer, dato que muestra de manera significativa la exactitud del dispositivo, y el diagnóstico se establece en media hora.

Además, los expertos han indicado que este dispositivo es el que más podría aproximarse a la detección de variaciones sutiles en el organismo a través del olor, algo que podría ayudar a percibir la aparición temprana de la enfermedad de cierto tipo de órganos, además de algunos tipos de cánceres, e incluso la tuberculosis.

Según los investigadores, algunos tipos de cáncer desprenden “olores particulares”, y están compuestos por elementos difíciles de percibir naturalmente por el ser humano, que sí podrían ser detectados por algún tipo de dispositivo electrónico. Los expertos han indicado que los casos de cáncer de vejiga, la orina de los varones desprende más cantidad de formaldehído que la de los hombres sanos. En este sentido, el dispositivo sería capaz de detectar dichas variaciones para alcanzar un diagnóstico temprano y proporcionar una mejoría y mayor eficiencia no solo en la salud del paciente, sino en el sistema sanitario.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en