Canarias es la primera comunidad autónoma que regula la derivación de pacientes a centros privados

Canarias ha marcado un precedente en el Sistema Nacional de Salud estableciendo una regulación en la derivación de pacientes de los centros públicos a los privados, un tema considerado hasta ahora tabú en España, y que tanta presión mediática conlleva.

Este pasado miércoles, el Boletín Oficial de Canarias (BOC), publicaba la resolución por la que se efectúa la delegación de competencias de contratación de los conciertos sociosanitarios con entidades privadas para la provisión de plazas destinadas a pacientes con alta hospitalaria al Servicio Canario de Salud (SCS).

La entrada en vigor de esta orden convierte, según indica la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, “en la primera comunidad autónoma en regular la derivación de pacientes desde el ámbito sanitario que teniendo el alta médica, precisan su atención sociosanitaria y no pueden retornar a su domicilio habitual”.

Con esta orden, se aumenta sobremanera la protección de las personas que están en situación de mayor vulnerabilidad, y es que se les prestará una atención más adecuada en función de sus necesidades de atención social y sanitaria, consiguiéndose además una reducción en los actuales costes sanitarios.

El precedente que establece Canarias con esta medida no tiene parangón en el resto del Sistema Nacional de Salud; según ha explicado la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, “se trata de una Orden que no tiene equivalencia en ninguna otra comunidad autónoma, por lo que Canarias ha partido de cero a la hora de regular este nuevo procedimiento”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en