Sendín propone que determinadas enfermedades estén “blindadas” al copago y sus medicamentos sean gratis

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), propone que determinadas enfermedades estén “blindadas” al copago y los medicamentos que sirven para tratarlas sean gratuitos para todos los ciudadanos. De esta manera se prevé evitar que haya pacientes que no puedan tomarlos por razones económicas.

En declaraciones en el marco de una jornada del Consejo Social de la OMC para debatir sobre la situación actual y las expectativas de futuro que el modelo sanitario español tiene, Sendín considera que “hay cierto tipo de medicamentos con los que no se puede tener ninguna duda, y por eso hay que darlos gratis”.

Esta propuesta es corroborada también por Begoña Barragán, miembro de la Junta Directiva del Foro Español de Pacientes y presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), que añade que la puesta en marcha de un nuevo sistema de copago en momentos de crisis y recortes está originando “mucho abandono y poco cumplimiento de los tratamientos”, siendo cada vez más frecuente como llegan “denuncias de pacientes que nos dicen que no los pueden pagar”.

Para evitar este abandono y la imposibilidad por falta de recursos económicos de muchas familiar para pagar sus medicamentos, el presidente de la OMC reconoce que se está trabajando en una propuesta para que determinadas enfermedades y sus correspondientes tratamientos sean gratis, y es que afirma que “no nos podemos permitir que una familia no tome medicamentos básicos para su futuro porque no tiene dinero”.

Durante su intervención el presidente de la OMC también hizo referencia a los nuevos copagos que el Gobierno puede plantear y que se implante un cobro por ir al médico, algo que él rechaza y que consideraría un “disparate” si se produce.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en