La Comunidad de Madrid reduce el gasto en medicamentos para hospitales en 23 millones de euros

Según los datos de balance de 2013, el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid ha reducido los gastos en medicamentos en los hospitales y en los gastos de farmacia en casi 23 millones de euros. Este dato, en relación al del año pasado supone un 3,09% menos, pasar de 735,3 millones a 712,6 millones.

Desde el Ministerio de Sanidad se valora esta reducción de gastos, y es que para lograr este ahorro tanto a nivel central y autonómico, destaca la implicación de los Servicios de Farmacia de los hospitales de la Comunidad de Madrid en colaboración con el resto de profesionales sanitarios.

La Consejería destaca la mejora que se ha producido en la eficiencia de la gestión, eficiencia que se refleja en la negociación de precios con los laboratorios farmacéuticos; en la puesta en marcha de protocolos terapéuticos que inciden en la selección de pacientes que se van a beneficiar más de los tratamientos o en las medidas de optimización de los envases, un aspecto este último de gran relevancia, y es que se adecúan en función de las necesidades de los pacientes de manera individualizada ajustando las dosis a las dosis adecuadas.

Desde la Comunidad se recuerda que a este ahorro de casi 23 millones de euros, hay que sumar gracias al contrato de suministro que se formalizó en julio de 2013, otro de 4,3 millones en medicamentos hemoderivados. La materia prima de estos medicamentos obtenidos por procesos industriales es la sangre o el plasma humano, e incluyen en particular la albumina, los factores de coagulación y las inmunoglobulinas de origen humano.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en