Entre 35.000 y 40.000 personas en España pueden estar ya afectadas por la enfermedad de Chagas

El Chagas es una enfermedad parasitaria endémica de Sudamérica que podría afectar ya en España a entre 35.000 y 40.000 personas. Esta estimación, según el jefe del Servicio de Enfermedades Tropicales del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Rogelio López-Vélez, convierte a la enfermedad en un “problema de salud pública importante”.

Esta enfermedad es producida por el parásito ‘trypanosoma cruzi’ y es transmitida por un vector (triatomino o vinchuca), llegando a afectar a entre ocho y 10 millones de personas en el mundo, unas 70.000 a 80.000 de ellas en Europa, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La picadura a través del insecto (vinchuca), es la trasmisión más común en los países sudamericanos, pero no en Europa, ya que no existe ni el parasito ni el vector. También se puede producir por la ingesta de alimentos contaminados, principalmente zumos. A Europa llega por otras vías de contagio como son mediante trasmisión por transfusiones de sangre; por embarazo en trasmisión vertical de madres a hijos, y con menos frecuencia a través de trasplantes de órganos.

Debido a los flujos migratorios masivos, para la OMS se están planteando nuevos retos para los sistemas sanitarios de zonas no endémicas, como España. El jefe de Enfermedades Tropicales del Ramón y Cajal recuerda que “en España dos tercios de los afectados son mujeres, gran parte entre los 30 y 40 años, y hasta el 90% podría proceder de Bolivia”.

El Chagas es una enfermedad “engañosa”, y es que tarda en dar “muestras de vida” un cierto tiempo, de hecho se calcula que solamente un 30% de los afectados desarrolla una sintomatología, siendo la cardiología de diferentes grados de severidad (puede afectar al 30%), manifestaciones gastrointestinales como el megaesófago o megacolon (8 y 10% o ambas), las más acusadas. Esa tardanza en mostrar una sintomatología, hace que un porcentaje muy pequeño sepa que están infectados y que el resto lo desconozca.

La OMS establece para lograr eliminar la transmisión de la enfermedad de Chagas y poder proporcionar asistencia sanitaria a las personas infectadas, aumentar el establecimiento de redes de trabajo a escala mundial y fortalecer la capacidad regional y nacional.

La organización hace especial hincapié en fortalecer los sistemas mundiales de vigilancia e información epidemiológicas, prevenir la transmisión a través de la transfusión sanguínea y el trasplante de órganos tanto en los países donde el mal es endémico como en donde no lo es, y promover la identificación de pruebas diagnósticas para el cribado y diagnóstico de la infección.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en