Cinco características básicas para construir un modelo de eSalud con garantías

Cada vez se habla más de cómo implementar un sistema sanitario en el que la eSalud tenga un papel fundamental. Es decir, en el que la tecnología aplicada a la salud sea el nuevo motor que mejore el sistema actual, que consiga hacerlo más efectivo, tener más impacto y aumentar la consecución de los objetivos marcados por todos los actores de sistema sanitario. Un sistema en el que tanto profesionales sanitarios como pacientes mejoren su relación y multipliquen los beneficios que el mismo les ofrece.

Vamos apuntar 5 características que consideramos fundamentales para que un sistema sanitario apoyado por la tecnología consiga mejorar el actual. Son las siguientes:

1. Beneficioso
Debe beneficiar a todos los actores del sistema sanitario, tanto a pacientes, como a profesionales sanitarios e instituciones o administraciones. No puede beneficiar solo a una parte de ellos. Si beneficia solo a instituciones, o a profesionales sanitarios, pero no hace lo propios con los pacientes, no será un sistema que mejore el actual modelo, y por tanto, no será efectivo ni mucho menos eficiente.

2. Accesible
Debe llegar a todos los actores del sistema sanitario de una forma fácil, directa y, sobre todo, llegar donde el modelo sanitario actual no llega. Es fundamental que los pacientes y los profesionales sanitarios pueden acceder a él sin encontrarse obstáculos que dificulten la accesibilidad al mismo, ya que se podría poner en peligro su impacto final.

3. Sostenible
Cualquier modelo que se precie tiene que ser económicamente sostenible, sin que eso incida en una peor calidad. Con la actual coyuntura de crisis, el propio sistema tiene que ser sostenible para el Estado que lo implemente, la empresa que apueste por él y el actor que quiera usarlo. No se puede gastar una cantidad enorme que comprometa su propia sostenibilidad y que hipoteque el propio futuro de todos los actores que se puedan beneficiar de él. La transparencia para evitar especulaciones también es un valor en alza en esta característica.

4. Adaptable
La sociedad cambia, y lo hace porque cambian las necesidades de los que conforman esa sociedad. Por tanto, es muy importante que la tecnología implementada a la salud permita crear un sistema sanitario que acepte bien los posibles cambios, en el que se puedan aprovechar los recursos existentes en el caso que haya que variar el modelo. Hacer algo férreo sin margen, puede ser sinónimo de fracaso en caso de que haya un cambio de paradigma en las necesidades de los actores.

5. Personalizado
La tecnología aplicada a la salud permite que cada vez los actores sanitarios se puedan amoldar más a las necesidades actuales de los pacientes, y eso consiga que los propios pacientes estén más contentos, y, por tanto, perciban que la atención sanitaria es mejor y de más calidad. Las TIC en salud pueden hacer que se llegue más a la personalización de lo que necesita el paciente y haya menos estandarización. Un sistema sanitario que se amolde más a un paciente, dará más con la tecla del éxito que uno que no profundice tanto en ella.

..Javier Díaz
La eSalud que queremos

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en