¿Existe una relación inversa entre el Alzheimer y el cáncer?

¿Es posible una relación inversa entre la enfermedad de Alzheimer y el cáncer?, y es que esa es la pregunta que se plantea tras las nuevas investigaciones que se han realizado en personas que sufren problemas de memoria y pensamiento, en personas que padecen el Alzheimer.

En 2013, el Medical News Today se hizo eco de un estudio que realizaron investigadores italianos en el que se concluía que los pacientes con Alzheimer tenían la mitad de probabilidades de desarrollar cáncer, y que los pacientes que tenían cáncer eran un 35% menos propensos a desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Con anterioridad, en 2009, un estudio examinó a 3.020 personas de edades mayores de 65 años, y se informó de que la enfermedad de Alzheimer y el cáncer son menos probables de desarrollarse simultáneamente. Los autores de este estudio consideran que “en adultos mayores que padecen Alzheimer se asocia con un menor riesgo de cáncer, y en aquellos pacientes que presentan un historial de cáncer se asocia con un menor riesgo de Alzheimer”.

Pero no solamente en esta enfermedad degenerativa también se da esta relación inversa con el cáncer, y es que también otro estudio examinó que las personas que padecían esclerosis múltiple eran menos propensos a desarrollar cáncer.

Muchas son las preguntas que la comunidad científica se plantea tras estos estudios, ¿Por qué el cáncer y el Alzheimer manifiestan esta relación inversa?, ¿Las características y sintomatología de una enfermedad puede proteger a la otra e impide que se desarrolle?, o ¿Los síntomas de una enmascara a la otra, dando lugar a que solamente se pueda diagnosticar una de las dos enfermedades?

Julían Benito, Doctor y autor de un nuevo estudio del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, defiende la idea de que “los estudios demuestran que las personas con Alzheimer son menos propensas a desarrollar cáncer, pero es cierto que no se sabe la razón de esa relación inversa”.

Este nuevo estudio fue realizado a 2.627 personas de 65 y más años de edad. Se les realizaron pruebas para evaluar sus habilidades de memoria y pensamiento. Tres años más tarde repitieron las pruebas y fueron seguidos por investigadores durante un promedio de 13 años.

Las personas que participaron en el estudio se dividieron en tres grupos: aquellas cuyas puntuaciones en los test de memoria fueron cada vez más bajas; aquellas cuyas puntuaciones mejoraron a medida que se hacían más pruebas y los que estaban en un término medio.

Durante los 13 años que duró el período de tiempo de estudio, 1.003 participantes murieron; de esas muertes, el 34% presentaron en las pruebas una disminución cada vez más acentuada en las habilidades de memoria y pensamiento; el 66% restante estaban en los otros dos grupos. De las muertes que se produjeron en aquellas personas cuyos tests reflejaban un descenso en sus destrezas memorÍsticas y pensativas, el 21% fue debido al cáncer, en comparación con el 29% de las muertes en los otros dos grupos.

Este nuevo estudio se suma a los equipos de investigación que están tratando de encontrar un relación entre el Alzheimer y enfermedades degenerativas con el cáncer, una relación inversa que por ahora no se puede explicar porque se da. Para el Dr. Benito León, “con el creciente número de pacientes que sufren Alzheimer y cáncer, la comprensión de esta relación ayudaría a entender y tratar mejor estas enfermedades”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en