La Comunidad de Madrid excluye a una clínica de Alcalá de Henares de la compañía IDC Salud para reducir la lista de espera en operaciones quirúrgicas

La clínica de Alcalá de Henares de la compañía IDC Salud (antigua Capio), quedó excluida del concurso abierto por la Comunidad de Madrid para conseguir reducir la lista de espera para operaciones quirúrgicas en la región. De las cerca de 30 clínicas que se presentaron al concurso la consejería de Sanidad de Madrid ha excluido a seis, entre las que se encuentran además de la de Alcalá de Henares, la clínica MD Anderson, la clínica Dator, el hospital Pío XII, Albaquirúrgica y el centro médico Quantum.

El concurso de lista de espera quirúrgica, la Comunidad de Madrid lo emplea para externalizar parte de las operaciones que no puede realizar en los hospitales públicos de la región, con el fin de reducir las esperas.

En la resolución del concurso, el Servicio Madrileño de Salud expone las razones por las que estas empresas quedan excluidas de la adjudicación, en el caso de la clínica de Alcalá de Henares hasta siete son los motivos que se señalan. Entre ellos el no permitir el acceso y desplazamiento de los pacientes en camilla; carecer de zona de recepción para pacientes y espera de ambulancias; no tener lavadora para material quirúrgico y ultrasonidos; no garantizar la separación entre lo sucio y limpio en el bloque quirúrgico, y no tener al personal asignado en el turno de noche.

Otros motivos por los que se han excluido clínicas según la Consejería de Sanidad, como por ejemplo a MD Anderson, es que no acredita estar en posesión de la habilitación empresarial precisa para realizar actividades quirúrgicas objeto del contrato. En el hospital Pio XII la razón que se expone es que no acredita los requerimientos técnicos mínimos, ya que según la Consejería en las inspecciones llevadas a cabo se encontraba en obras el bloque quirúrgico.

Entre las empresas que han resultado adjudicatarias del concurso están el Grupo Hospitalario Quirón, Ruber, la clínica La Luz, el hospital Nisa Pardo de Aravaca, La Milagrosa o el hospital Moncloa de Asisa.

El concurso por el que se adjudica estos procesos quirúrgicos a las compañías se rige por el acuerdo marco, así llamado, para la realización de procedimientos quirúrgicos en la Comunidad de Madrid. Está dotado con un presupuesto de hasta 81 millones de euros, y la adjudicación se establece para cinco años (hasta el 2017), incluyendo hasta el final del presente año, que tiene un montante adjudicado de cinco millones. Los siguientes periodos tienen asignado un presupuesto de 20 millones de euros, mientras que el último año se reduce hasta los 15 millones.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en