¿Ayuda el fallecimiento de personajes famosos a concienciar sobre la salud?

Un estudio de la Universidad estadounidense de Indiana ha analizado el impacto causado por el fallecimiento de Steve Jobs, comprobando que “la muerte de personajes famosos es una oportunidad para enseñar a la población sobre los diferentes tipos de cáncer que existen, así como su forma de prevenirlo o detectarlo”.

Los expertos norteamericanos tomaron una muestra de 1.400 personas, de las cuales un tercio afirmaron haber buscado información sobre la muerte de Steve Jobs. Un 7% reconoció haber buscado información sobre el tipo de cáncer pancreático que padecía, así como información sobre el cáncer en general.

Una de las principales investigadoras del estudio, Jessica Gall Myrick, ha indicado que “un 7% parece una cifra pequeña. No obstante, si se tomara como referencia toda la población estadounidense resultarían datos muy significativos. Calculamos que más de 2 millones de personas se han informado sobre la enfermedad de Steve Jobs tras su fallecimiento”. Añade que “en la comunidad médica, se ha llevado a cabo un gran esfuerzo para tratar de educar al público sobre los matices del cáncer”.

Los investigadores han recordado que “tras el fallecimiento de celebridades por enfermedades relacionadas con el cáncer, la comunidad médica aprovecha la oportunidad para explicar las diferencias entre los tipos de cáncer, y la manera de prevenir o detectarlo”, añadiendo que “es una buena manera de acercarse a un público que de otra forma no presta mucha atención a estos detalles”.

El estudio ha demostrado que “las minorías raciales y las personas con menos estudios tenían más probabilidades de buscar de forma exhaustiva información sobre este tumor” a raíz del fallecimiento de Steve Jobs en 2011. Los investigadores han indicado que “debido a que existen grandes disparidades raciales en la incidencia de muchos tipos de cáncer, mucha atención se centra en estas poblaciones“. Además, han recordado que “desafortunadamente, la pobación que puede necesitar educación sobre el cáncer, rara vez buscan este tipo de información”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en