Encuentran piedras de calcio en el cerebro de un chico brasileño que sufría de migrañas

Novartis-Quirónsalud-colaboración-neurociencias

De tener un diagnóstico de migrañas a tener piedras en el cerebro hay un mundo, y sino que se le pregunten a un chico brasileño de 24 años que desde hacía 10 sufría dolores de cabeza y problemas de visión. Después de que la medicación que recibía no diera resultado, los médicos decidieron realizarle una tomografía computarizada en la que se encontraron manchas de calcificación.

El resultado de las pruebas, seguidas de varios análisis de sangre y orina, según informa el New England Journal of Medicine, mostraron que los anticuerpos relacionados con la enfermedad celíaca eran más altos de lo normal y había una carencia de hierro leve. Finalmente el chico era celíaco desde hacía años, algo que desconocía por completo.

Las manchas (piedras) que aparecieron en la tomografía se encontraban situadas en la parte posterior del cerebro, en las áreas que se encargan de la visión. Las piedras en el cerebro del chico eran acumulaciones pétreas de calcio que se habían originado probablemente en una complicación poco común que esta enfermedad de origen digestivo experimentó en el chico.

El informe revela como el joven ha comenzado una dieta libre de gluten acompañada de suplementos alimenticios de hierro, además de ser recetado con medicamentos para la epilepsia que sufre debido a sus alteraciones visuales, tras lo cual su estado de salud ha mejorado.

La celiaquía es una enfermedad compleja, y es que su sintomatología es poco llamativa y se manifiesta de distintas formas, como anemia, osteoporosis, dermatitis, infertilidad o problemas neuronales. No es de extrañar, como señalan los expertos, que una de cada siete personas no reciba un diagnóstico correcto de la enfermedad.

El caso de este chico brasileño muestra como a día de hoy no está claro como la enfermedad celíaca puede conducir a la calcificación cerebral, sin embargo no es un caso aislado, y es que similares calcificaciones cerebrales se han observado en pacientes con otros problemas de salud relaciones con la carencia de hierro, según explican los investigadores.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en