España es el único país de la UE que no vacuna de manera sistemática a los niños para prevenir el neumococo

vacuna-antineumocócica-conjugada

Especialistas en la enfermedad neumocócica advierten del riesgo que supone que España sea el único país de la Unión Europea en el que no se vacuna de manera sistemática a los niños para prevenir esta patología, lo que implica un importante problema sanitario por su alta frecuencia y gravedad en algunas de sus formas clínicas.
Esta advertencia ha sido realizada por los doctores Juan José Picazo, jefe del Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Clínico San Carlos y presidente de la Sociedad Española de Quimioterapia; Esther Redondo, coordinadora de actividades preventivas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), y Cristina Méndez, de la farmacéutica Pfizer.

De las 17 Comunidades Autónomas, solamente Galicia financia la vacunación de los niños contra el neumococo de manera sistemática, y es que Madrid, que era la otra comunidad que lo hacía, dejó de realizarlo el año pasado, un hecho que para el doctor Lozano puede traer graves consecuencias.

Actualmente el nivel de vacunación en la Comunidad de Madrid es del 70%, pero si se baja esa cobertura, según el doctor, “el neumococo volverá”. Además, un aspecto importante es que vacunando a los niños (la vacuna cuesta unos 70 euros) se protege a la población adulta, cuyo riesgo de infección es mayor y la evolución de la patología peor. En este sentido los expertos son claros al incidir en que la enfermedad neumocócica entre los adultos es una causa importante de muerte y a día de hoy muchas personas desconocen de su existencia y del riesgo tan enorme que tienen de sufrirla.

Los especialistas recomiendan a los padres que vacunen a sus hijos contra esta enfermedad, sobre todo a los que tienen mayor riesgo de sufrirla, que son aquellos que están por debajo de los dos años de edad y presentan un sistema inmunológico más inmaduro, que manifiestan inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, con enfermedades crónicas o pequeños trasplantados o sometidos a un tratamiento con quimioterapia.

Los elevados índices de mortalidad del neumococo entre la población adulta hace que la vacuna se financie para los mayores de 50 años con factores de riesgo y determinadas condiciones y patologías de base, como los inmunodeprimidos. Estas personas padecen enfermedades que han alterado su capacidad de producir una respuesta adecuada inmune a una infección; aquí estarían los pacientes con VIH, cáncer, tumores hematológicos o enfermedad renal crónica entre otras. También recibirían financiación las personas inmunocompetentes (presentan un nivel de defensas normal) pero con patologías o factores de riesgo asociados.

En un documento de consenso elaborado por 16 sociedades científicas, los especialistas aconsejan a estos grupos de adultos que se administren una dosis al menos de la “vacuna antineumocócica conjugada trecevalente”, ya que su reacción ante la enfermedad ha manifestado una respuesta inmunitaria más fuerte.

Los expertos defienden la vacunación como principal medida de prevención ante la enfermedad neumocócica, y es que en los últimos años la bacteria Streptococcus pneumoniae ha desarrollado niveles de resistencia a muchos antibióticos que se emplean frecuentemente para el tratamiento de las infecciones que conlleva.

Los datos en relación a la tasa de mortalidad que esta bacteria tiene son aplastantes, y es que cada año cerca de 1,6 millones de personas mueren en el mundo a causa de alguna enfermedad que está relacionada con esta bacteria.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en