Se publica un documento de propuestas de futuro en beneficio de la Atención Primaria madrileña

primaria-demanda-consultas

Dado que Atención Primaria es el eje básico sobre el que gira el sistema sanitario público español, eje que hasta ahora se mantiene de manera homogénea bajo titularidad pública, la plataforma PATUSALUD ha elaborado un documento en el que plantea una serie de propuestas de futuro que redunden en beneficio de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

Dos experiencias intentaron demostrar, o mejor dicho denostar los estándares de calidad y eficiencia del sistema de Atención Primaria público, como fueron las EBAs catalanas (gestionadas por cooperativas de profesionales) y los centros de salud de las comarcas valencianas transferidos a las mismas empresas que gestionan sus hospitales de referencia. Ninguna de las dos experiencias han mejorado los valores de calidad y eficiencia del sistema de AP público. El documento advierte que algunos partidos políticos, que cuentan con el apoyo de grupos empresariales y mediáticos, abogan como medida de salvación por la privatización de un modelo asistencial que consideran viejo e insostenible.

Concretamente en Madrid, el Plan de Sostenibilidad, una clara apuesta de privatización masiva, pone en peligro el nivel asistencial y por ende el conjunto de atención de la sanidad pública madrileña, y por tanto del Sistema Nacional de Salud. Para PATUSALUD es necesario unificar pautas de trabajo en torno a un modelo de gestión con recursos suficientes y con transparencia en los resultados que sea común para toda la Atención Primaria de Madrid. Debe estar encaminado a la mejora de la salud pero en su concepto más amplio, y basado en la capacidad de potenciar el nivel de participación de profesionales y ciudadanos en pos del desarrollo, defensa y cuidado del sistema sanitario. Teniendo como referencia la idea de que el cuidado del sistema sanitario es uno de los más preciados bienes públicos, en el documento se plantean las siguientes propuestas generales:

  1. Titularidad y gestión pública de todos los bienes y recursos.
  2. La Atención Primaria como eje de la asistencia sanitaria.
  3. Dotar de recursos humanos y materiales para garantizar una atención de calidad.
  4. Garantizar los principios de universalidad, equidad, eficiencia y solidaridad.
  5. Sistema basado en la integración de ciudadanos y la perspectiva biopsicosocial.
  6. Modelo participativo, democrático y transparente.
  7. Dotar de organismos de gestión democráticos para asegurar la profesionalización de la gestión.

Todas estas propuestas no tienen razón de ser si no se derogan como plantea PATUSALUD toda la legislación vigente (Ley 15/97 y RD 16/2012) que permita en el futuro la privatización de los bienes sanitarios públicos y/o que limite o excluya a las personas de la asistencia. Ya, de manera pormenorizada, en el documento se exponen propuestas de futuro en la Atención Primaria madrileña estructuradas en tres grandes grupos; empezando por las que afectan a la estructura del Sermas y que están clasificadas en cinco puntos:

  1. Suficiencia de recursos humanos.
  2. Estructura física de los centros.
  3. Modificación de la estructura de Área Única.
  4. Cambios en estructura directiva del Centro de Salud.
  5. Autonomía de gestión de los Centros de Salud

El segundo grupo de propuestas tienen como objetivo potenciar a los profesionales y están estructuradas en los siguientes puntos:

  1. Reconocimiento laboral y profesional.
  2. Participación profesional.
  3. Capacitación profesional.

Por último, el tercer grupo de propuestas hace mención a los ciudadanos, los grandes beneficiarios de que se mantenga un sistema sanitario público. Los puntos en los se estructuras son los siguientes:

  1. Atención sanitaria como derecho fundamental.
  2. Asegurar una atención de calidad basada en la continuidad y los cuidados compartidos.
  3. Continuidad asistencial dirigida al paciente.
  4. Participación ciudadana.

Primaria tiene ocho letras, por eso, si se tuviera que extrapolar como sinopsis ocho grandes conclusiones del documento elaborado por PATUSALUD, serían estas:

  • La Atención Primaria y por ende todo el sistema sanitario español debe girar en torno al ciudadano, y es que es el elemento central, el objeto y razón de ser de las organizaciones sanitarias, por lo que todas sus actividades deben ir sí o sí a satisfacer sus demandas y necesidades.
  • Garantizar un sistema sanitario público, universal y de calidad para toda la ciudadanía, reconocido como derecho, tal y como viene recogido en nuestras leyes fundamentales. La Constitución de 1.978 es el pilar básico, la referencia indudable para el derecho a la salud de todos los ciudadanos, al mismo tiempo que para los profesionales sanitarios.
  • Los políticos deben tener en cuenta todas las propuestas de ciudadanos y profesionales sanitarios, dos núcleos ineludibles en la estructura del sistema sanitario. Si se quiere lograr un Pacto por la Sanidad que garantice el desarrollo y sostenimiento del sistema público de salud, todas esas propuestas deben ser consideradas por parte de la clase política, estableciendo estrategias a medio y largo plazo para garantizar y dar estabilidad a la atención sanitaria como uno de los mayores bienes sociales de los que se disfrutan.
  • Garantizar a cada Centro de Salud los recursos necesarios y suficientes para la prestación de servicios de calidad.
  • Potenciar la motivación de los profesionales mediante el reconocimiento de su categoría profesional y actividad desarrollada, primando para ello los criterios e indicadores de calidad asistencial.
  • Reconocer y potenciar el papel de enfermería como responsables del paciente en actividades de prevención, de promoción del autocuidado y autonomía en el paciente y seguimiento de los pacientes con procesos crónicos.
  • Los servicios sociales deben tener una mayor integración entre hospitales, atención primaria y los organismos municipales y autonómicos, potenciando la responsabilidad y capacidad que tienen los trabajadores sociales de Atención Primaria, como próximos y conocedores de la realidad social de la población atendida.
  • La misión y objetivo del Equipo de Atención Primaria debe ser la de proveer y asegurar al ciudadano una atención que se caracterice por ser la de mayor calidad en función de criterios científico-técnicos; la de mayor eficiencia en la utilización de los recursos públicos; por estar coordinada con los distintos niveles asistenciales y recursos socio-sanitarios disponibles que intervienen en el proceso de atención a la población; que sea integral con un enfoque biopsicosocial e integradora enfocada al individuo, la familia y a la comunidad.

..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en