CEEM denuncia que se forman 2600 médicos más al año de los que recomienda la OMS

Juan Pablo Carrasco, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), ha pedido en una rueda de prensa en Girona que el Gobierno tome medidas para limitar el número de alumnos y facultades de Medicina, y denuncia que España está formando anualmente a 2.600 nuevos médicos más de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con estos datos uno de cada siete alumnos ni siquiera pueda optar a una plaza para formarse como Médico Interno Residente (MIR).

Durante la rueda de prensa con motivo de las últimas jornadas estatales de CEEM que han aprovechado para analizar el futuro que les espera cuando acaben la carrera, han asegurado que “debemos evitar que se produzca una fuga de cerebros como la que se está produciendo ahora”, denunciaba Carrasco.

Según los datos presentados en los últimos cinco años se han abierto 12 nuevas facultades, nueve de ellas privadas, de manera que se ha pasado de 28 a 40 desde 2008, mientras que la OMS estimaba que no debería de haber más de 26.

Esta realidad implica un creciente aumento de las dificultades para trabajar en España e incluso para formarse como especialistas, la opción que queda es salir a trabajar fuera de España, y de hecho el número de certificados de idoneidad extendidos por la OMC sigue en aumento. Álvaro Cereme, vicepresidente de CEEM, denuncia que “estimamos que a partir de ahora al menos uno de cada siete estudiantes no va a tener plaza en el examen MIR, por lo que se tendrá que ir al extranjero a especializarse o dedicarse a otros empleos no relacionados con su cualificación”.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en